Regresar a la Portada

Trascendental

La ira de Dios y nuestros sentimientos de culpa y vergüenza

🕔17:40, 2022-12-07

Una espiritualidad más equilibrada -creo yo- combina la verdad de ambas posiciones para producir una comprensión más profunda. Extrayendo lo mejor de la erudición bíblica actual y lo mejor de la psicología contemporánea, una espiritualidad más equilibrada hace estas afirmaciones:

Ver Nota Completa

¿La Iglesia Católica durará por siempre?

🕔16:07, 2022-11-24

Busque la Iglesia que se acusa de estar atrasada, como Nuestro Señor fue acusado de ser ignorante y de que nunca aprendió. Busque la Iglesia que los hombres se mofan como de ser socialmente inferior, como ellos se mofaron de Nuestro Señor porque El vino de Nazareth.

Ver Nota Completa

La Revolución de Cristo

🕔20:35, 2022-11-21

No hay otra. Quiero decir que no hay otra revolución tan revolucionaria como la de Cristo. Puede que la mayoría de las veces apenas se perciba (tanto es el ruido y la mentira y el órdago), pero en Él todo se trastoca, cambia. La revolución de las almas, de los corazones. La revolución de la Cruz.

Ver Nota Completa

¿Cómo impactó la vida de Jesús en el mundo? 

🕔19:43, 2022-10-17

William y Katherine Booth, fundadores del Ejército de Salvación, creyeron que atendiendo a los pobres fue como atender a Cristo mismo. El movimiento que emprendieron enlistó los esfuerzos incansables de personas entusiastas que quisieron hacer una diferencia en el mundo alrededor de ellos.

Ver Nota Completa

¿Es Jesús Dios? ¿Alguna vez Jesús afirmó ser Dios?

🕔20:13, 2022-09-12

En la Biblia, no hay un registro de Jesús diciendo las palabras precisas, "Yo soy Dios". Sin embargo, eso no significa que Él no proclamó ser Dios. Tome, por ejemplo las palabras de Jesús en Juan 10:30, "Yo y el Padre uno somos". A simple vista, esto no parecería ser una afirmación de ser Dios.

Ver Nota Completa

Santa María, Reina y Madre de Misericordia

🕔16:48, 2022-08-22

Su mediación en favor de todos los hombres está unida a su maternidad. Este carácter materno de su mediación siempre subordina a la única mediación de Cristo, y siempre participada, explica por qué, en cuanto Madre, coopera en la acción salvífica del Hijo, Redentor del mundo.

Ver Nota Completa

La Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos

🕔21:24, 2022-08-15

La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo

Ver Nota Completa

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos

🕔19:43, 2022-07-29

Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

Ver Nota Completa

¿Qué es el Juicio Final? ¿Cuándo será?

🕔18:13, 2022-07-12

Según la doctrina católica, inmediatamente después de la resurrección de los muertos tendrá lugar el Juicio Final, Juicio Universal o Juicio General. El Juicio Final es una verdad de fe expresamente contenida en la Sagrada Escritura y definida por la Iglesia de una manera explícita.

Ver Nota Completa

Qué maravilloso es el don de la Vida

🕔20:09, 2022-07-05

Desde el comienzo supone la acción creadora de Dios y permanece para siempre en una relación especial con el Creador, su único fin. A nadie le es lícito destruir directamente a un ser humano inocente, porque es gravemente contrario a la dignidad de la persona y a la santidad del Creador.

Ver Nota Completa

El Sagrado Corazón de Jesús

🕔17:32, 2022-06-24

La Eucaristía nos alimenta con el pan de la inmortalidad. Dentro de poco celebraremos la Solemnidad del Corpus Christi. En este "sacramento admirable" el Señor quiso dejarnos el "memorial de su Pasión". La Eucaristía es una muestra excelsa de los "beneficios del amor de Dios para con nosotros".

Ver Nota Completa

Solemnidad del Corpus Christi

🕔17:57, 2022-06-16

Un milagro eucarístico del siglo XIII fue el origen de la Fiesta del Corpus Christi, que la Iglesia celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad; aunque en algunos países las Iglesias locales deciden trasladarla para el domingo por una cuestión pastoral.

Ver Nota Completa

La Santísima Trinidad

🕔00:30, 2022-06-12

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.

Ver Nota Completa

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

🕔17:04, 2022-06-09

"Vosotros sois mis amigos." ¡Cuánta es la misericordia de nuestro Creador! ¡No somos dignos de ser siervos y nos llama amigos! ¡Qué honor para los hombres: ser amigos de Dios! Pero ya que habéis oído la gloria de la dignidad, oíd también a costa de qué se gana: "Si hacéis lo que yo os mando."

Ver Nota Completa

Pentecostés, principio de la Iglesia en la misión del Espíritu Santo

🕔00:01, 2022-06-05

Pentecostés representa para San Lucas el nacimiento de la Iglesia por obra del Espíritu Santo. El Espíritu desciende sobre la comunidad de los discípulos -"asiduos y unánimes en la oración"-, reunida «con María, la madre de Jesús» y con los once apóstoles

Ver Nota Completa

Los 3 grandes enemigos del Alma: Mundo, Demonio y Carne

🕔17:24, 2022-06-01

Las escrituras nos enseñan que no debemos amar al mundo y que no debemos debemos satisfacer los deseos de la carne. Las escrituras también nos enseñan como luchar contra el Demonio. Si nos ponemos de pie y resistimos al Demonio, él se alejará de nosotros.

Ver Nota Completa

María y el Don del Espíritu

🕔17:06, 2022-05-24

Mientras en el momento de la Encarnación el Espíritu Santo había descendido sobre Ella, como persona llamada a participar dignamente en el gran misterio, ahora todo se realiza en función de la Iglesia, de la que María está llamada a ser ejemplo, modelo y Madre.

Ver Nota Completa

La dimensión cósmica de la Resurrección 

🕔17:07, 2022-05-12

La resurrección no fue únicamente espiritual. En ella, los átomos físicos del universo fueron vueltos a poner en orden. Teilhard estaba en lo cierto. Necesitamos una visión suficientemente amplia para incorporar la dimensión cósmica de Cristo. La resurrección incumbe a las personas y al planeta.

Ver Nota Completa

«¡Aleluya, Cristo ha resucitado!»

🕔00:01, 2022-04-17

¡Aleluya! ¡El Señor resucitó! Hoy es Domingo de Resurrección. Los creyentes del mundo celebran la fiesta más importante de la Iglesia, donde se recuerda la victoria de Jesucristo sobre la muerte, al resucitar de entre los muertos. El triunfo sobre la muerte, la apertura de las puertas del cielo.

Ver Nota Completa

La Semana Santa

🕔18:36, 2022-04-11

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

Ver Nota Completa

¿Por qué el Padre elige este camino?

🕔17:20, 2022-03-30

Cristo quiere tocar la soledad de todos los hombres, de los hombres que se sienten retados por la obscuridad del alma ante la misión que se les confía. Y el alma de Cristo es consciente de que esa soledad que Él revive por su libre oblación es posible superarla a través de la oración.

Ver Nota Completa

La Anunciación del ángel a María, momento solemne para la historia

🕔18:08, 2022-03-25

Pero Ella entiende porque, aunque no lo sepa, desde su concepción tiene un privilegio especialísimo: no estar afectada por el pecado original y estar, por tanto, llena de la gracia de Dios. Ella es amada de Dios de un modo nuevo, en previsión de los méritos del que será su Hijo.

Ver Nota Completa

"La muerte es el viaje a la eternidad"

🕔15:46, 2022-03-16

Es así como en el momento mismo de la muerte el alma recibe la sentencia de su destino para toda la eternidad. Al decir, entonces, que alguien ha muerto, podría también afirmarse que ese alguien también ha sido juzgado por Dios (cfr. Antonio Royo Marín, Teología de la Salvación).

Ver Nota Completa

No hubo lugar en la posada

🕔17:13, 2021-12-27

Casi todos nosotros viviremos nuestras vidas en callada oscuridad, en áreas rurales, en pequeñas ciudades y en los parajes desconocidas de nuestras ciudades, mirando los grandes eventos de nuestro mundo desde fuera y viendo siempre a algún otro, además de nosotros, tan importante.

Ver Nota Completa

La esencia de la Navidad

🕔00:08, 2021-12-24

En Belén nació el “hombre nuevo”. Cuando Jesús apareció en las manos de su Madre, acababa de revolucionar el mundo. Por ello no es una metáfora decir que “todos nacimos en Belén”. El don de Dios que fue la entrega de su Hijo, es el mayor regalo que jamás han hecho a la humanidad.

Ver Nota Completa

Sobre la vida y la muerte

🕔19:39, 2021-10-22

El mes de noviembre, con el caer de las hojas y el sentido del otoño, nos recuerda que todo se acaba. Precisamente noviembre es el mes de los difuntos. Pero ¿qué es la muerte? Algunos dicen que no existe, que es algo sin consistencia. En cierta forma, no es más que la ausencia de vida.

Ver Nota Completa

La Gran Revelación: el Mesías

🕔16:04, 2021-09-24

Al mismo tiempo, también se presenta ante el mundo como el Hijo de Dios: "Nadie conoce al Padre sino el Hijo" (Mt. 11, 27). Nos revela su íntima unión con el Padre con el cual se identifica. Esta afirmación, completamente original, no se encuentra en ningún otro fundador de religiones.

Ver Nota Completa

Tú eres el Mesías

🕔16:46, 2021-09-15

Las palabras de Jesús ante la reacción de Pedro parecen a primera vista muy duras al llamarlo “Satanás”, palabra proveniente del hebreo que significa adversario y corresponde al griego diábolos, es decir, el que se opone a la voluntad de Dios.

Ver Nota Completa

El Triunfo de la Santa Cruz

🕔16:12, 2021-09-14

La Santa Cruz fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"

Ver Nota Completa

La Transfiguración cambia la vida

🕔16:08, 2021-08-06

Sí, en la de Jesús ante todo. Porque Jesús no era insensible al dolor que se le echaba encima con la pasión y la cruz. La vista de la gloria que le reservaba el Padre por su obediencia filial fue para Jesús un estímulo muy grande al tener que enfrentarse con la tragedia del Calvario.

Ver Nota Completa

Cielo e infierno 

🕔16:58, 2021-08-02

El Cielo es indescriptible. San Josemaría Escrivá decía: Dios no actúa como un cazador, que espera el menor descuido de la pieza para asestarle un tiro. Dios es como un jardinero, que cuida las flores, las riega, las protege; y sólo las corta cuando están más bellas, llenas de lozanía.

Ver Nota Completa

El Ser humano: Cuerpo, alma y espíritu

🕔16:13, 2021-07-28

El hombre es un ser corporal; ésta es una realidad que se constata inmediatamente. Nuestro cuerpo tiene requerimientos físicos, necesidades vinculadas a esta dimensión, que no pueden ser desatendidas: respiración, alimento, bebida, abrigo y otras necesidades vinculadas al bienestar.

Ver Nota Completa

¡Tú no puedes demostrar la existencia de Dios!

🕔16:32, 2021-07-27

Por tanto, es claro que el comentarista cae en una falacia de falso dilema: opone “pensar” a “creer” cuando lo que nos enseña aquí la Biblia es que el pensamiento (“reflexión sobre las cosas visibles”) puede llevarnos a la fe (“creer en el Dios invisible”)

Ver Nota Completa

El cielo: ¿qué es? y ¿qué hay?

🕔16:43, 2021-07-22

Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama “el cielo”. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha

Ver Nota Completa

El Juicio particular y el Juicio final

🕔16:13, 2021-07-13

Reflexionar tanto en el Juicio Particular como en el Juicio Final nos recuerda que mientras tengamos vida, tenemos oportunidad de alcanzar nuestra salvación. Cada día nos ofrece la posibilidad de amar a Dios y a los que nos rodean, de perdonar a los que nos ofenden, de vivir cristianamente.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter