Regresar a la Portada

Trascendental

Tú eres el Mesías

🕔16:46, 2021-09-15

Las palabras de Jesús ante la reacción de Pedro parecen a primera vista muy duras al llamarlo “Satanás”, palabra proveniente del hebreo que significa adversario y corresponde al griego diábolos, es decir, el que se opone a la voluntad de Dios.

Ver Nota Completa

El Triunfo de la Santa Cruz

🕔16:12, 2021-09-14

La Santa Cruz fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"

Ver Nota Completa

La Transfiguración cambia la vida

🕔16:08, 2021-08-06

Sí, en la de Jesús ante todo. Porque Jesús no era insensible al dolor que se le echaba encima con la pasión y la cruz. La vista de la gloria que le reservaba el Padre por su obediencia filial fue para Jesús un estímulo muy grande al tener que enfrentarse con la tragedia del Calvario.

Ver Nota Completa

Cielo e infierno 

🕔16:58, 2021-08-02

El Cielo es indescriptible. San Josemaría Escrivá decía: Dios no actúa como un cazador, que espera el menor descuido de la pieza para asestarle un tiro. Dios es como un jardinero, que cuida las flores, las riega, las protege; y sólo las corta cuando están más bellas, llenas de lozanía.

Ver Nota Completa

El Ser humano: Cuerpo, alma y espíritu

🕔16:13, 2021-07-28

El hombre es un ser corporal; ésta es una realidad que se constata inmediatamente. Nuestro cuerpo tiene requerimientos físicos, necesidades vinculadas a esta dimensión, que no pueden ser desatendidas: respiración, alimento, bebida, abrigo y otras necesidades vinculadas al bienestar.

Ver Nota Completa

¡Tú no puedes demostrar la existencia de Dios!

🕔16:32, 2021-07-27

Por tanto, es claro que el comentarista cae en una falacia de falso dilema: opone “pensar” a “creer” cuando lo que nos enseña aquí la Biblia es que el pensamiento (“reflexión sobre las cosas visibles”) puede llevarnos a la fe (“creer en el Dios invisible”)

Ver Nota Completa

El cielo: ¿qué es? y ¿qué hay?

🕔16:43, 2021-07-22

Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama “el cielo”. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha

Ver Nota Completa

El Juicio particular y el Juicio final

🕔16:13, 2021-07-13

Reflexionar tanto en el Juicio Particular como en el Juicio Final nos recuerda que mientras tengamos vida, tenemos oportunidad de alcanzar nuestra salvación. Cada día nos ofrece la posibilidad de amar a Dios y a los que nos rodean, de perdonar a los que nos ofenden, de vivir cristianamente.

Ver Nota Completa

Conocer a Dios

🕔16:09, 2021-07-12

La transcendencia de esta cuestión es de primer orden: la realidad de Dios es tal que su presencia o ausencia cambia todo (9). Nada es lo mismo, nada permanece igual - en la economía, en la moral, en las instituciones - si Dios desaparece de nuestra vida cultural y de nuestro pensamiento.

Ver Nota Completa

Los árboles del paraíso

🕔16:18, 2021-06-28

Si el hombre quiere vivir en el jardín de Dios, ha de aceptar su condición de hombre. El hombre no es Dios: no es el Creador, sino una criatura; una criatura amada por sí misma, ensalzada sobre las demás criaturas, puesto en el jardín como lugarteniente de Dios para guardarlo y cultivarlo.

Ver Nota Completa

Sagrado Corazón de Jesús

🕔23:15, 2021-06-11

“Te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”.

Ver Nota Completa

Solemnidad del Corpus Christi

🕔00:02, 2021-06-06

El P. Pedro de Praga dudaba sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía y realizó una peregrinación a Roma para rogar sobre la tumba de San Pedro una gracia de fe. Mientras celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la Cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró manchando el corporal.

Ver Nota Completa

La Santísima Trinidad

🕔23:33, 2021-05-30

Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios. Cada una de las Personas de la Santísima Trinidad está totalmente contenida en las otras dos, pues hay una comunión perfecta entre ellas.

Ver Nota Completa

Pentecostés, principio de la Iglesia en la misión del Espíritu Santo

🕔00:24, 2021-05-22

El Espíritu Santo revela su presencia en el don de lenguas; de este modo renueva e invierte el acontecimiento de Babilonia: la soberbia de los hombres que querían ser como Dios y construir la torre babilónica, un puente que alcanzara el cielo con sus propias fuerzas, a espaldas de Dios.

Ver Nota Completa

La Ascensión del Señor al Cielo

🕔00:01, 2021-05-16

La Ascensión es un momento más del único misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo, y expresa sobre todo la dimensión de exaltación y glorificación de la naturaleza humana de Jesús como contrapunto a la humillación padecida en la pasión, muerte y sepultura.

Ver Nota Completa

Luchar durante toda la vida

🕔18:15, 2021-04-27

La honradez se demuestra, por ejemplo, cuando a uno le intentan sobornar y necesita mucho ese dinero, la fidelidad conyugal cuando se presenta una solicitación, y la valentía cuando los demás están asustados. La virtud se reconoce cuando es capaz de obrar en la adversidad.

Ver Nota Completa

Jesús denuncia los pecados del pueblo elegido 

🕔17:17, 2021-04-20

Tú, cuando ores, entra en tu aposento, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está allí en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo escondido, te premiará. Y cuando oréis no digáis palabras inútiles, como los paganos; que se figuran que van a ser oídos por su abundancia de palabras.

Ver Nota Completa

¿Dios o el arte? ¿O Dios y el arte?

🕔16:09, 2021-04-15

El primero y más evidente será el arte sacro, que poco a poco irá perdiendo la calidad y el esplendor que se apreciaba en otras épocas. Después, los mismos artistas irán dejando por lo menos en algunos casos de ser cristianos, y esto influirá en todos los ámbitos de la actividad artística.

Ver Nota Completa

La encrucijada de la Cruz de Cristo

🕔16:17, 2021-04-14

Por eso, ¡bendita encrucijada de la Cruz de Cristo que nos trae Luz y Vida! Cruz suspendida en el vacío de un mundo oscuro e incierto, suspendida en el vacío de tantos corazones que hoy quizás tiene miedo de contemplar al que han traspasado y así comprometerse con el Amor de Dios.

Ver Nota Completa

El poder de la belleza

🕔16:13, 2021-04-12

Diciendo eso, necesitamos también ser cautos aquí: mientras la belleza emocional corre el riesgo del sentimentalismo, la belleza moral corre el riesgo del fanatismo. Los fanáticos, los asesinos en serie y los francotiradores están también en grado sumo orientados moralmente.

Ver Nota Completa

María y la resurrección

🕔19:35, 2021-04-07

¿Cuál no fue su deleite cuando sintió místicamente en sí que el Alma de Jesús se unía con el Cuerpo de nuevo, y ahora Él se presentaba más glorioso que antes de la muerte? Sería muy razonable que en ese mismo momento Nuestro Señor se le apareciera físicamente para consolarla.

Ver Nota Completa

La dimensión cósmica de la Resurrección 

🕔17:13, 2021-04-06

La resurrección es la base para la esperanza humana, con toda seguridad; sin ella, no podríamos esperar ningún futuro que incluyera algo más allá de los muy asfixiantes límites de esta vida. En la resurrección de Jesús un nuevo futuro nos es dado, uno más allá de nuestra vida de aquí.

Ver Nota Completa

Sábado santo, día de silencio y de conversión

🕔20:44, 2021-04-03

El Sábado Santo no es una jornada triste. El Señor ha vencido al demonio y al pecado, y dentro de pocas horas vencerá también a la muerte con su gloriosa Resurrección. Nos ha reconciliado con el Padre celestial: ¡ya somos hijos de Dios!

Ver Nota Completa

Viernes Santo

🕔14:17, 2021-04-02

El Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza. Contemplamos el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado.

Ver Nota Completa

¡Bendito Aquel que viene en el nombre del Señor!

🕔00:14, 2021-03-28

¿Qué clase de sucesor del Rey David entra en Jerusalén montado en una burra con su cría? La imagen debe haber sido, al menos, llamativa y sorprendente, y quizás para algunos cómica. ¿Dónde está su Corte o su Ejército, los estandartes o los signos de su poder?

Ver Nota Completa

Vida más allá de la muerte

🕔16:22, 2021-03-16

No puede existir un mundo físico -que tendemos a confundir con la materia- sujeto a estrictas leyes, y en él, un ser humano incomprensiblemente desligado en lo psíquico, de toda razón superior, pero sujeto en su materia a las leyes de la naturaleza. Eso es simplemente esquizofrénico, irracional.

Ver Nota Completa

El best seller número uno

🕔19:58, 2021-02-04

La palabra de Dios va al corazón. No ha de ser leída como una novela, sino como palabra viva que nos habla, nos interpela, estableciéndose un diálogo entre Dios y nosotros. La Biblia nos invita a orar. Aunque escrito hace siglos, fue escrito para cada uno de nosotros.

Ver Nota Completa

Perfecciones de Dios

🕔16:31, 2021-02-01

Dios, como posee por naturaleza la plenitud de la existencia, no puede crecer; es por lo tanto infinito. Y el ser infinito es único, puesto que no pueden existir dos seres infinitos distintos; ya que ninguno de los dos poseería lo que pertenece al otro, y en consecuencia podrían crecer los dos.

Ver Nota Completa

Dolorosa muerte 

🕔16:44, 2021-01-28

Sin embargo, aún hay algo que aprender aquí sobre cómo tratar con una muerte que aparentemente quita algo de oxígeno al planeta. No debemos permitir que esa maravillosa energía desaparezca, porque estamos obligados a mantenerla viva. Con todo, como cristianos, hacemos esto de diferente manera.

Ver Nota Completa

La epifanía como signo de esperanza para todos los pueblos

🕔15:30, 2021-01-07

Así, en el siglo V el papa León Magno decide oficialmente que son tres para toda la cristiandad; en este mismo siglo se dan incluso sus nombres que responden a Baltasar, Melchor y Gaspar. En el siglo VI volvemos a verlos grabados en la iglesia de San Apolinar (Rávena) Italia.

Ver Nota Completa

La Fiesta de la Sagrada Familia

🕔16:09, 2020-12-27

Es una Fiesta universal de la Iglesia que celebra la unidad familiar divina y humana de Jesús, María y José. Nos invita a acoger, vivir y proclamar la verdad y la belleza de la familia, según el plan de Dios que quiso nacer bajo una humilde familia para hacer brillar su luz a todas las naciones.

Ver Nota Completa

La esencia de la Navidad

🕔00:47, 2020-12-24

Hoy, en esta Navidad, creyentes y no creyentes, sentimos algo especial que invade todo nuestro ser, impregna nuestro espíritu e inclusive nuestro humor. Hoy más que nunca se corre el riesgo de reducir esta fiesta a un mero hecho social, olvidando sus raíces de auténtica significación cristiana.

Ver Nota Completa

Audacia de la razón y obediencia de la fe

🕔18:18, 2020-12-08

Con falsa modestia, se conforman con verdades parciales y provisionales, sin intentar hacer preguntas radicales sobre el sentido y el fundamento último de la vida humana, personal y social.

Ver Nota Completa

Solemnidad de Cristo Rey

🕔00:18, 2020-11-22

Jesús nos muestra lo que éste significa para nosotros como Salvación, Revelación y Reconciliación ante la mentira mortal del pecado que existe en el mundo. Jesús responde a Pilatos cuando le pregunta si en verdad Él es el Rey de los judíos: "Mi Reino no es de este mundo.

Ver Nota Completa

EL Día Final

🕔19:52, 2020-11-18

Es también lo que se llama “el fin del mundo” o el “Juicio Final”, que lejos de ser catastrófico, será un día de dicha sin fin, en que los muertos resucitarán incorruptibles, los vivos serán transformados siendo transfigurados e inmortalizados en sus propios cuerpos y el universo será transformado.

Ver Nota Completa
ESTADÍSTICA MUNDIAL: CORONAVIRUS | JOHN HOPKINS * UNIVERSITY & MEDICINE
Síganos en Twitter