Internacional - Población

Brasil envía ayuda sanitaria para inmigrantes haitianos

2012-01-19

Con ello, añadió, se pretende evitar que enfermedades erradicadas en Brasil sean...

BRASILIA (AP) — El gobierno brasileño anunció el jueves el envío de 740,000 dólares al estado amazónico de Acre para ayudar a atender a miles de inmigrantes haitianos radicados en su territorio.

El ministro de Salud Alexandre Padilha indicó que el aporte financiero pretende fortalecer la capacidad del remoto estado norteño para atender a los más de 1.200 haitianos que ingresaron a su territorio desde Bolivia.

"Esos recursos van a garantizar que sean realizadas evaluaciones clínicas de las personas que pasan por la frontera y de las condiciones de salud y riesgo de vida de los inmigrantes haitianos", explicó Padilha a periodistas.

Con ello, añadió, se pretende evitar que enfermedades erradicadas en Brasil sean reintroducidas por la población migrante desde el empobrecido país caribeño.

"Queremos no sólo tratar a las personas, sino también evitar que problemas de salud sean introducidos en Brasil", agregó el ministro.

Alrededor de 4,000 haitianos han entrado ilegalmente los últimos meses a Brasil en busca de oportunidades de trabajo. El gobierno acusó a grupos de traficantes de personas de ingresarlos al país desde Bolivia, Perú y Colombia.

Los estados de Acre, Amazonas y Rondonia, en la Amazonia brasileña, han reclamado que la llegada de los caribeños ha creado problemas para sus sistemas de salud, al tiempo que presionan los presupuestos estatales por la necesidad de brindarles alimentación y alojamiento en vista de que llegan sin recursos propios.

La semana pasada Brasil decidió otorgar a Haití 100 visas por mes para personas que quieran migrar al país sudamericano con la condición de que lleguen a trabajar.

Paralelamente, resolvió legalizar la situación de los 4,000 haitianos que ya se encuentran en el país e impedir la entrada de otros caribeños que intenten ingresar sin documentos.



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México