Migración

Cruzaron afroamericanos hasta mil indocumentados a California

2012-02-03

El ICE arrestó como responsable del tráfico de personas en el caso a María...

San Diego, (Notimex).- La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó hoy que una banda de conductores afroamericanos habría cruzado de México a California a unos mil indocumentados escondidos en compartimentos secretos en vehículos.

Según el ICE, los contrabandistas no serían los choferes afroamericanos que escondieron en los vehículos a los migrantes en México, sino otras personas que los contrataron como conductores.

Un director regional d el ICE en Los Angeles, Claude Arnold, dijo que los conductores afroamericanos son personas de bajos ingresos que recibieron entre 300 y 800 dólares por cada indocumentado que llevaron hasta el área de Los Angeles.

En contrate, agregó el funcionario, una contrabandista que contrató a los choferes obtuvo entre tres mil y cuatro mil dólares por cada indocumentado que transportaban a través de la frontera y de por lo menos un retén carretero de la patrulla fronteriza.

El ICE arrestó como responsable del tráfico de personas en el caso a María López Díaz, de 60 años de edad, como responsable de contratar a los conductores afroamericanos.

Arnold dijo que si los conductores afroamericanos eventualmente eran detenidos al cruzar a California por la garita de San Ysidro al ser detenidos por la patrulla fronteriza, no sabrían mucho sobre el tráfico de personas porque solo hablan inglés y no se pueden comunicar con los indocumentados.

La única responsable detenida, López Díaz, enfrenta una posible sentencia de diez años de prisión y un multa de hasta un cuarto de millón de dólares.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México