Automotriz

Renault se prepara para momentos difíciles en Europa

2012-02-16

Renault prometió mantener un superávit de caja tras un flujo de entrada de 1,080...

Por Laurence Frost, Reuters

PARÍS  - Renault se prepara para los difíciles momentos que se avecinan para el mercado automotor en Europa recortando las existencias de automóviles no vendidos, lo que le ayudaría a generar más del doble del objetivo de caja al que había apuntado en 2011.

La empresa además recortó su deuda al nivel más bajo en 13 años.

Al tiempo que daba a conocer una caída de un 40 por ciento de las ganancias de 2011, Renault prometió mantener un superávit de caja tras un flujo de entrada de 1.080 millones de euros el año pasado, que contrastaron con las crecientes deudas y el gasto de efectivo de su rival local más grande PSA Peugeot Citroën.

"El flujo de caja disponible de Renault muestra a Peugeot el camino para llegar a casa", dijeron analistas de Credit Suisse en una nota a clientes.

Su desempeño operativo superó apenas las expectativas, pero el flujo de caja de Renault y su balance "fueron mucho mejores de lo que nosotros o el consenso había esperado", agregaron.

Se prevé que el mercado europeo, que representó más de la mitad de las entregas de 2011 de Renault, se contraería entre un 3 a 4 por ciento este año, debido a las medidas de austeridad e incertidumbres económicas que socavan el gasto del consumidor, dijo la compañía.

Renault superó su objetivo para el 2011 de 500 millones de euros de flujo disponible de efectivo automotriz, pese a que la ganancia neta cayó un 39 por ciento a 2.090 millones de euros. El fabricante mantuvo su objetivo de lograr un flujo de caja positivo en 2012.

"Renault enfrento varias crisis en el año", dijo el presidente ejecutivo, Carlos Ghosn, en un comunicado.

Las ventas del grupo crecieron un 9,4 por ciento a 42.630 millones de euros en el 2011.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas de ventas por 41,400 millones de euros y una ganancia neta de 2.010 millones de euros, según el promedio de las estimaciones compiladas por Thomson Reuters.

Las acciones de Renault subían un 3,07 por ciento a 37,31 euros.

PSA Peugeot Citroën, el mayor rival de Renault, puso a la venta el miércoles su rentable negocio logístico Gefco, después de que su deuda neta creció un 170 por ciento a 3.360 millones de euros. PSA también quemó 1.600 millones de euros de efectivo en 2011, luego de que la división automotriz pasó a una pérdida anual de 92 millones de euros.

Ghosn puso una nota positiva para el 2012, vaticinando una mejora de la cartera de ventas, en la medida en que los clientes vuelven a preferir categorías más costosas de automóviles.

"Renault y Nissan esperan alcanzar un acuerdo para incrementar su participación conjunta en la rusa Avtovaz en las próximas semanas", dijo también Ghosn el jueves.

La alianza está en tratativas para asumir el control efectivo del fabricante de Lada, duplicando la participación de un 25 por ciento actualmente en manos de Renault.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México