Internacional - Finanzas

KFC y Pizza Hut quieren poner la casa en orden

2012-02-28

Nuestra estrategia real en el país es liderar en cada categoría significativa, ser...

Por JULIE JARGON, WSJ

David Novak, presidente ejecutivo de Yum Brands Inc., adelanta una campaña para revitalizar las operaciones en Estados Unidos de la empresa dueña de las cadenas KFC, Pizza Hut y Taco Bell, a la vez que continúa expandiéndose a nuevos territorios.

En 2011, la filial estadounidense de Yum se vio afectada por una demanda civil que alegaba que los tacos de Taco Bell contenían más relleno que carne. La acción legal al final fue retirada sin que Yum tuviera que alcanzar un acuerdo extrajudicial.

David Novak, presidente ejecutivo de Yum Brands, dice que China es la oportunidad del siglo XXI.

Con todo, Yum sigue registrando un fuerte crecimiento en mercados internacionales como China, India y Francia. Novak, de 59 años, habló con The Wall Street Journal sobre la forma en que su empresa está reinventando el taco, qué mercados internacionales son los más prometedores y cómo está reposicionando su marca KFC en EU.

WSJ: Su fuerte crecimiento internacional contrasta con su débil expansión en EU ¿Qué está haciendo para encontrar un equilibrio?

Novak: El año pasado, la demanda (en contra de Taco Bell) nos arruinó la fiesta. Al final fue retirada y desestimada porque sencillamente no había un caso con fundamentos. Pero en 2011 no teníamos suficiente innovación para superar esa clase de adversidad.

WSJ: ¿Qué está haciendo ahora para innovar Taco Bell?

Novak: Nos asociamos con Frito-Lay (para crear) Doritos Locos Tacos, unas tortillas duras de taco hechas con Doritos que nadie más tendrá. También nos hemos asociado con la chef Lorena García para que nos ayude a desarrollar una nueva línea de comida mexicana de mayor nivel con precios al nivel de Taco Bell.

WSJ: ¿Tiene planes específicos para KFC en EU?

Novak: Estamos reposicionando la marca alrededor de la idea de que fresco es mejor. La gente no se da cuenta de que trabajamos con productos frescos.

WSJ: ¿Están incursionando en los desayunos?

Novak: Estamos empezando a ampliar la oferta de desayunos de KFC alrededor del mundo y de Taco Bell en 800 restaurantes en la costa oeste de EU

WSJ: ¿Por qué el desayuno se ha convertido en una gran oportunidad para las cadenas de restaurantes?

Novak: Es un activo dormido esperando ser utilizado. Nuestra capacidad de apalancar nuestros activos es sólo limitada por nuestra imaginación. Estamos probando desayunos en Pizza Hut de Guatemala. En China ofrecemos una hora del té (en Pizza Hut). Podemos incorporar tés en las tardes en otros países.

WSJ: Ingresaron a China hace años y forjaron una presencia importante. ¿Qué más oportunidades tiene allí?

Novak: En EU tenemos 60 restaurantes por cada millón de personas. En China, tenemos tres (por millón de personas). Creemos que China es la oportunidad para el siglo XXI. Nuestra estrategia real en el país es liderar en cada categoría significativa, ser los primeros no sólo en servicio rápido con KFC y cenas informales con Pizza Hut, sino también en servicio a domicilio (con Pizza Hut).

WSJ: ¿Qué otros mercados parecen prometedores?

Novak: Nos emociona mucho India. Esperamos abrir 100 restaurantes ahí este año y generar ahí US$100 millones en los próximos cinco años.

En África ingresaremos a otros 20 países para fin de año. En Rusia compramos la principal cadena de pollos, Rostik, y la estamos convirtiendo en KFC.

También tenemos ventajas competitivas enormes en mercados emergentes como Indonesia, donde tenemos 400 Pizza Hut y 400 KFC. Tenemos 150 KFC en Vietnam.

Otra región emocionante para nosotros es Europa, aunque esos son países más desarrollados.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México