Nacional - Política

Candidaturas independientes, aún inviables; falta reforma electoral: García Ramírez

2012-03-08

García Ramírez refirió que en el Senado está en proceso una reforma...

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada

Aunque México realizó la reforma en materia de derechos humanos, que impactó diversas ramas del derecho, sobre todo derechos políticos electorales relacionados con las candidaturas independientes, no ha habido modificación al respecto, por lo que se mantiene la imposibilidad de que prosperen mientras no se haga una reforma electoral sobre ese tema, afirmó el consejero electoral Sergio García Ramírez, quien fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entrevistado sobre la viabilidad de las candidaturas independientes y el impacto del fallo que en su momento emitió la CIDH, relacionado con el caso del ex canciller Jorge Castañeda, subrayó que en su resolución quedaron claros dos puntos: que México carecía de una vía legal para dirimir ese derecho político electoral –lo cual ya fue corregido con una reforma que confiere facultades plenas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)–, y sobre la vigencia de las candidaturas independientes, dejar esa facultad al Estado mexicano.

García Ramírez refirió que en el Senado está en proceso una reforma electoral que considera la posibilidad de introducir las candidaturas independientes.

Cuestionado sobre el impacto que tendría al respecto la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, el ex juez de la CIDH argumentó queha impactado al sistema jurídico nacional en la medida en que subraya la importancia de los derechos humanos y eleva su protección a rango constitucional.

–¿Esta reforma podría amparar la posibilidad de una candidatura independiente?

–Hasta ahora se mantiene la misma interpretación de la CIDH; es un asunto del fuero interno determinar si la forma de acceder al poder es sólo por la vía de los partidos, mediante las candidaturas independientes o por ambas.

Por separado, senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional advirtieron que es viable la candidatura independiente de Manuel Clouthier Carrillo a la Presidencia de la República, ya que tanto la Constitución como las reformas recientes en materia de derechos humanos la hacen posible.

El perredista Alejandro Encinas recalcó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) es una ley secundaria que no puede estar por encima de la Constitución, donde se consagra el derecho de todos los ciudadanos a votar y ser votados.

También por separado, los senadores panistas Ricardo García Cervantes y Alejandro González Alcocer señalaron que la modificación constitucional en materia de derechos humanos dio una nueva dimensión jurídica al derecho de ser votado. Por eso es muy alta la probabilidad de que el legislador independiente con licencia obtenga el registro.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...