Educación

Plan de la Anuies, sólo un inicio: SEP

2012-03-08

En la clausura del Día del Emprendedor, Tuirán manifestó que la Anuies ya dio...

Laura Poy y Karina Avilés, La Jornada

El titular en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, sostuvo que el planteamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que será presentada a los candidatos a la Presidencia "es una propuesta de saque" que tiene que ser enriquecida con los puntos de vista de otros actores, ya que lo más importante es construir un acuerdo nacional que ponga como prioridad a la educación y se transforme en un ejercicio de gobierno.

Para hacer realidad esta propuesta, consideró, es necesaria una "alianza real y efectiva entre las instituciones de educación superior y el sector empresarial. Necesitamos facilitar esas ideas, esas innovaciones y llevarlas al mercado, pero no sólo eso, es necesario que muchas de las investigaciones y estudios que se realizan en las universidades para atender los grandes problemas sociales del país también sirvan como base para delinear políticas públicas más eficientes".

En la clausura del Día del Emprendedor, Tuirán manifestó que la Anuies ya dio un buen paso, pero falta enriquecer su planteamiento con otros sectores para "garantizar que esto eventualmente se transforme en una propuesta que sea adoptada e impulsada por los propios partidos que compiten por la Presidencia, para que eventualmente se transforme en un ejercicio de gobierno".

Con relación al informe sobre la seguridad en las instituciones de educación superior elaborado por dicha asociación, adelantó que es necesario "ver la manera de que exista algún mecanismo de financiamiento para atender alguna" de las preocupaciones planteadas, entre ellas, amenazas de artefactos explosivos, robo de bienes patrimoniales o extorsiones.

Por su parte, el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, aseguró que las iniciativas que presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República en mayo próximo "no son ideas sacadas a lo loco ni de ver qué pedimos". Es un trabajo, enfatizó, en el que llevamos dos años, como en el tema de los presupuestos plurianuales, en el que "esperamos que nos apoyen".

En entrevista, indicó que se requiere una suma de esfuerzos, ya que pese a haber cumplido con la meta sexenal de cobertura (30 por ciento), "no nos están cumpliendo en algunas cosas, entre ellas la inversión destinada al sector, como porcentaje del producto interno bruto, y en el apoyo a ciencia y tecnología, en el que estamos abajito (de la meta)".



gilberto

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México