Cultura

Incluye la enseñanza del arte al público y también al artista

2012-05-07

El volumen, a decir de su coordinador y doctor en Ciencias Antropológicas, se enfoca en los...

 Manuel Bello Hernández

México, (Notimex).- La enseñanza del arte en el siglo XXI incluye al público, no se enseña solo al artista, sino que se trata de un evento colectivo, en donde el público tiene que aprender junto con el creador, para saber cómo construir o producir un significado, aseguró hoy aquí Eduardo Andión Gamboa.

Entrevistado a propósito de su libro "Arte transversal: formulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina", el investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco (UAM), consideró que es el artista quien propone la mitad de un mensaje y el público tiene que completarlo.

"En ese sentido, el público se puede sentir desconcertado, porque se acostumbraba antes, a que existía una buena manera de ver el arte, pero lo que dice hoy el arte, es que no existe una forma correcta de apreciarlo, por el contrario, lo que existe es un propuesta de experimentar una sensibilidad distinta", dijo.

Rechazó que en pleno siglo XXI, sea más complejo o difícil entender el arte, sino que "hoy se debe de tener mayor autonomía en el juicio, es decir, decidir a que yo estoy entendiendo "x" o "y" situación, respecto a lo que me esta proponiendo el artista".

"No es que el arte este mejor o peor, sino que es lo que alcanzo a sentir con lo que se me esta proponiendo", agregó.

Editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, "Arte transversal: formulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina", presenta un total de 14 ensayos en los que a partir de diversos enfoques, se reflexiona sobre las condiciones de posibilidad de la pedagogía en el arte.

El volumen, a decir de su coordinador y doctor en Ciencias Antropológicas, se enfoca en los problemas de la operación de una didáctica de las artes desde una inspiración interdisciplinaria.

Gamboa comentó que este material no pretende la sola abstracción regulativa, sino la presentación de procesos creativos y relatos de acontecimientos de aprendizaje y enseñanza.

Se enfatiza -mencionó-, la exposición reflexiva junto con lo que podríamos designar como trabajo de clínica, una serie de diagnósticos e introspecciones acerca de esta práctica pedagógica en los límites de lo enseñable.

"Se trata pues, de un libro dirigido a los artistas y profesores de arte, la idea es que ahora que las condiciones actuales del arte están cambiando rápido, es decir, la forma en que se puede acceder a bienes artísticos y culturales, estas nuevas tecnologías están provocando que las obras de arte se conciban de manera distinta, una de ellas es la forma transdisciplinaria.

"Entonces, lo profesores de arte tienen que abrir su brecha de campo y ver que existe una posibilidad de mezclas y acciones que suceden ahora y eso puede provocar que los jóvenes se acerquen a formas de sensibilidad distinta", indicó.

De acuerdo con el investigador, la idea radica en testimoniar un conjunto de experiencias tanto creadoras como pedagógicas, de las cuales puedan extraerse ejemplos y modos de acercarse a la enseñanza específica del arte inter y transdisciplinario.

"Pensamos que tales exámenes y ponderaciones permitirán transformar los acontecimientos didácticos en casos ejemplares, proveer criterios para discernir la adecuada acción en la experiencia educativa junto con una evaluación enriquecedora y provechosa para docentes y discentes, no solamente de juicios sumarios calificadores", expresó.

Para Gamboa, con esta publicación de vivencias pedagógicas transformadoras en casos posibles de aprendizaje, ´nos sobreponemos a la idea misma de un saber concluido o un contenido terminado y así disponible para la transmisión; y ello es particularmente cierto e esta problemática interdisciplinaria".

La obra presenta textos que surgen de una práctica concreta y que buscan su interlocutor en otros involucrados en esta tarea educativa y artística.

Se examinan algunos factores históricos e institucionales, ciertos medios teóricos y técnicos, y la realidad práctica en que acontece una experiencia de enseñanza aprendizaje, y las ocasiones en que ocurre una individuación de un "devenir-artista".

"Arte transversal: formulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina", se presentará el próximo 9 de mayo en la Aula Magna, del Centro Nacional de las Artes.



KC