Migración

Enmiendas a ley de inmigración de Alabama pasan al gobernador

2012-05-17

El autor de los cambios en la cámara baja fue Micky Hammon, quien dijo creer que los cambios...

ANDY BROWNFIELD, AP

MONTGOMERY, Alabama, EU — Las enmiendas a la polémica ley estatal de inmigración de Alabama, que ha sido considerada la más drástica de todo el país, fue enviada el miércoles por la noche al gobernador para su firma, después que la legislatura estatal aceptara a regañadientes los cambios para una versión más moderada de la que habían aprobado el mes pasado.

En el último día de funciones de la sesión regular del año en la cámara baja, el Senado aceptó en una votación de 20-7 las enmiendas que hizo la cámara de representantes. Los senadores dejaron intactas la mayoría de cláusulas más controversiales de la ley, inclusive una que había sido retirada por la cámara que requería que las escuelas verifiquen la ciudadanía de los estudiantes que se matriculen.

El autor de los cambios en la cámara baja fue el representante republicano Micky Hammon, quien dijo creer que los cambios del Senado debilitaban su propio proyecto de ley, pero destacó: "Creo que hay más cosas buenas aquí que valen la pena".

"Estos cambios eran necesarios", agregó. "Son muy importantes para mí".

Grupos de manifestantes que protestaban por la ley recibieron la noticia con un servicio de oración frente a la sede de la asamblea estatal, horas después que siete de ellos fueron arrestados por tratar de impedir el acceso a ambas cámaras legislativas.

La versión del Senado permite que las identificaciones militares sean prueba de ciudadanía. También prevé que las personas paradas por incidentes de tráfico en el estado usen las tarjetas de crédito o de elector como documentos temporales de identificación, mientras que la ausencia de la licencia de conductor conllevará prisión desde ahora.

Las revisiones fueron recomendadas por el senador republicano Scott Beason.

Los cambios prevén que el Departamento de Seguridad Nacional publique cada tres meses una lista de los inmigrantes sin permiso de estar en el país que aparezcan en la corte por infracciones a la ley estatal, estén o no convictos.

El Senado eliminó la disposición que permitía a las organizaciones religiosas entregar ayuda caritativa a los extranjeros sin autorización migratoria.

Los senadores dejaron en la ley la exigencia de que los policías averigüen la ciudadanía de las personas que creen que están indebidamente en el país cuando se les ordene parar por alguna infracción vial.

El debate sobre las revisiones fue candente en el Senado. Incluso Beason pasó los últimos 15 minutos impidiendo que hablaran en la tribuna los demócratas que critican la ley.

Las revisiones del Senado regresan ahora a la Cámara de Representantes, la cual puede coincidir con esos cambios o enviar su versión a una comisión bicameral para resolver las diferencias.

Muchos representantes lamentaron el hecho de que recibieron los cambios del Senado cuando faltaban pocas horas para concluir la sesión regular de la actual legislatura. La nueva versión fue aprobada por 67-37.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México