Internacional - Población

Finaliza motín en prisión de Venezuela; último reo es desalojado

2012-05-19

Por IAN JAMES, AP

CARACAS  — El motín de tres semanas que enfrentó a un grupo de reclusos armados con tropas de la Guardia Nacional terminó el viernes por la noche, cuando el último de los 1.683 reos que se mantenían en el recinto salieron voluntariamente y aceptaron ser trasladados a otras prisiones, informaron funcionarios.

Luego de negociaciones tensas entre las autoridades y los reclusos, se completó el desalojo de los 1.693 reos "solamente de ayer a hoy", dijo la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. Los reclusos fueron trasladados posteriormente a otras prisiones.

"Salió mejor de lo esperado. Se ha logrado clausurar este recinto", dijo la ministra en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de televisión.

"Por fin le estamos dando un regalo a los habitantes de esta parroquia... Esto es un espacio liberado para el pueblo caraqueño", añadió.

Los reclusos empezaron a salir el jueves por la noche, horas después que estallaran intensos tiroteos en la prisión durante enfrentamientos que dejaron nubes de gases lacrimógenos en el vecindario caraqueño. Las autoridades habían tratado de convencer a los miembros de un grupo armado que salieran para poder cerrar el penal.

La escena de cientos de presos —saliendo a cuentagotas de la prisión de La Planta con las manos sobre la cabeza, flanqueados por soldados, y subiendo a unos camiones para ser trasladados a otras cárceles— se prolongó hasta la noche del viernes.

Varela adelantó que el sábado se realizará una inspección exhaustiva del lugar, antes "de dejar los espacios listos para el beneficio y provecho de los vecinos".

La ministra declinó ofrecer un conteo exacto de heridos o lesionados durante el motín.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo horas antes que al menos tres personas en las zonas aledañas de la prisión fueron heridas por balas perdidas durante los tiroteos que se registraron el jueves.

Cabello aclaró que las autoridades no habían ingresado a los pabellones del penal para facilitar la salida voluntaria de los prisioneros, pero destacó que los reos tuvieron la disposición de salir. Añadió que "la mayoría ha escogido irse para El Rodeo", otra cárcel.

El gobierno venezolano decidió cerrar la prisión de La Planta después de dos intentos de fuga y denuncias de hacinamiento, por considerar que la instalación no cumplía con los requisitos. Cientos de presos ya habían sido transferidos a otras prisiones en las últimas semanas, pero un grupo de reclusos armados habían impedido que las autoridades retomaran el control desde el mes pasado.

"Este, de verdad, es un sitio donde no puede estar un ser humano en ninguna condición", expresó Varela.

La ministra comentó que muchos de los reos han pedido ser trasladados a la cárcel de El Rodeo I, al este de Caracas. Esa cárcel fue escenario de un conflicto de 27 días el año pasado, cuando se registraron enfrentamientos armados entre reclusos y tropas.

Las autoridades dicen que la cárcel de El Rodeo I ha sido reconstruida parcialmente después que algunas áreas fueron destruidas por el fuego durante la violencia. Las paredes fueron derribadas en busca de armas ocultas y otro tipo de contrabando.

Varela agregó que el tiroteo del jueves se debió a un enfrentamiento entre presos, pero algunos reclusos han acusado a efectivos de la Guardia Nacional.

La violencia es común en las prisiones venezolanas hacinadas, donde los presos suelen conseguir armas con la ayuda de guardias corruptos. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones dice que unas 560 personas murieron el año pasado en las cárceles venezolanas, en comparación con 476 en el 2010.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México