Nacional - Política

Renuncia X. Gálvez por recorte de presupuesto

2006-12-07

'¿Con qué cara voy a decir a las comunidades que no hay presupuesto? Creo que ya no...

MEXICO,  (AFP) - La comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas de México renunció al conocer un recorte presupuestal a ese rubro decidido por el nuevo gobierno de Felipe Calderón, porque "ya no se vale un México que maltrate a los indígenas", informó el jueves la prensa.

"¿Con qué cara voy a decir a las comunidades que no hay presupuesto? Creo que ya no se vale un México que maltrate a los indígenas porque finalmente ya no se dejan, eso es muy claro", afirmó Xóchitl Gálvez, responsable del gobierno federal de los pueblos originarios, al anunicar su renuncia.

La mujer de origen indígena, considerada la más popular de los funcionarios de la presidencia mexicana nombrados por el ahora ex presidente Vicente Fox, comentó que pese a que se solicitó que se pusiera en contacto con el equipo de Calderón, ella prefirió adelantar su renuncia el miércoles con carácter de "irrevocable".

La ahora ex funcionara de la presidencia mexicana explicó que para 2007 estima necesario un presupuesto para los pueblos indígenas de 7.500 millones de pesos (unos 684 millones de dólares), mientras en el proyecto presupuestal de Calderón, presentado el martes, se proponen 5.000 millones de pesos (unos 456 millones de dólares).

En los poblados indígenas más pobres de México "hay niños que se mueren por un piquete de víbora o la vida es muy complicada porque no hay un hospital o una carretera en buenas condiciones para sacar a un enfermo en una emergencia", añadió.

El aumento del 6,9% al sector salud que figura en el proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, también fue criticado por Gálvez, al decir que "podrá haber recursos para salud, pero se van a quedar en las zonas urbanas porque es ahí donde están los hospitales".

"Los indígenas necesitan más infraestructura y eso es lo que se ha recortado del presupuesto", añadió la ex funcionaria.

Gálvez, de una humilde familia indígena de Hidalgo (centro), es una ingeniera de profesión que dirigía una exitosa empresa de su propiedad antes de ser funcionaria.

En el gobierno de Fox, Gálvez se dio a conocer por sus constantes reclamos, incluso con malas palabras y ante la prensa, a los secretarios de Estado (ministros) para exigirles mayores recursos para los pueblos indígenas.

La primera gira de Calderón por México fue el miércoles al estado más pobre, Guerrero (sur), donde en una zona indígena prometió el inicio de un programa de ayuda a los municipios más marginados.

En México habitan unos 12,7 millones de indígenas, la gran mayoría pobres, sobre una población total de 103 millones.



AAG