Migración

Buscan se apruebe ley contra cárcel para indocumentados en Illinois

2012-05-30

Algunos grupos, incluso, visitaron por segunda ocasión el distrito del legislador John...

Chicago (Notimex).- Activistas que apoyan una iniciativa de ley que impediría la construcción de una cárcel para indocumentados en Chicago incrementaron hoy sus movilizaciones en la víspera de que concluya el periodo de sesiones del Congreso de Illinois.

Organizaciones pro inmigrantes, religiosas, laborales, comunitarias, entre otras, realizan este miércoles una campaña de llamadas telefónicas a los legisladores solicitándoles la inclusión de la ley en el pleno de la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación en las próximas horas.

Algunos grupos, incluso, visitaron por segunda ocasión el distrito del legislador John D"Amico, quien se opone a la ley debido a que la construcción de esa y cualquier otra cárcel "generaría empleos".

La ley SB1064 ya fue aprobada por el Senado el 28 de marzo pasado, y por el comité ejecutivo de la Cámara de Representantes el pasado 2 de mayo, pero falta su aprobación en el pleno de la cámara, para luego pasar al escritorio del gobernador Pat Quinn y con su firma darle vigencia.

La medida prohíbe a las agencias gubernamentales, locales y estatales contratar empresas privadas para construir o dirigir centros de detención de civiles, con lo que se daría fin al proyecto de la empresa Corrections Corporation of America de edificar una prisión con 788 camas en Crete, en el sur de Chicago.

Sin embargo, la discusión sobre el presupuesto estatal de 2013, que entraría en vigor el 1 de julio próximo, mantiene concentradas a las bancadas de republicanos y demócratas, como cada año.

Además, el promotor de la ley en la Cámara de Representantes, Edward Acevedo, no tiene la seguridad de contar con el voto favorable de los 60 legisladores que se requieren para aprobar la medida.

El proyecto de prisión en Crete cuenta incluso con la oposición de los mismos residentes de la villa.

En marzo pasado, un grupo de inmigrantes y simpatizantes realizaron una caminata de tres días desde Chicago al terreno donde se pretende construir el penal, y consiguieron el compromiso del congresista Jesse Jackson Jr. de someter el proyecto a consulta.

A mediados de este mes, Jackson Jr. organizó en Crete una audiencia sobre el tema, pero la suspendió ante versiones periodísticas de que un grupo de inmigrantes llegaría al lugar junto con varios manifestantes anti-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México