Internacional - Política

Cambian ministro del Interior y jefe policial tras matanza en Paraguay

2012-06-16

Candia sustituyó al médico Carlos Filizzola y Sanabria al jefe policial Paulino...

Asunción, 16 Jun (Notimex).- El ex fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, asumió hoy el Ministerio del Interior, y el comisario Arnaldo Sanabria la Comandancia de la Policía de Paraguay, un día después que un fallido desalojo de campesinos dejó 18 muertos.

Candia sustituyó al médico Carlos Filizzola y Sanabria al jefe policial Paulino Rojas, ambos destituidos el viernes tras un intento de desalojo de una hacienda, hecho en el cual murieron seis policías y 12 civiles.

Tanto Candia como Sanabria enfrentan serios cuestionamientos por sus antecedentes en la gestión pública.

El nuevo ministro del Interior, en su presentación, habló de dejar sin efecto un "protocolo" de desalojo que había establecido su antecesor, Filizzola, porque fue "más allá de lo que establece la ley", y dijo que actuará con "rigor" contra los criminales.

"Con la ley en la mano vamos a hacer los desalojos, el protocolo fue un aditivo que se ha instalado más allá de lo que expresamente está establecido en nuestro ordenamiento jurídico", manifestó Candia en rueda de prensa.

El funcionario consideró que el sistema fracasó en su totalidad porque se trataba de un plan que en muchos casos omitía normas legales claras, en especial en casos de allanamientos y desalojos de ocupantes ilegales de tierras.

Ante las invasiones, Filizzola dispuso el diálogo con los líderes en busca de acuerdos y dilatar las órdenes emanadas de jueces.

Candia aseguró además que será enérgico con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Con el nuevo titular, son cuatro los ministros del Interior que han ejercido durante la presidencia el ex obispo Fernando Lugo, quien asumió el 15 de agosto de 2008 y cuyo mandato finaliza el 15 de agosto de 2013.

El nuevo jefe policial Sanabria es el mismo que encabezó el viernes el fallido operativo de desalojo de campesinos en una hacienda privada, y su ascenso deja fuera de la jerarquía a oficiales de mayor antigüedad y más experiencia en la institución.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México