Migración

Lamentan en El Salvador cierre de albergue para migrantes en México

2012-07-11

La clausura de la Casa del Migrante fue ordenada luego que vecinos del lugar se quejaron de que los...

San Salvador, (Notimex).- El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide) de El Salvador lamentó hoy el cierre de la Casa del Migrante San Juan Diego, en el municipio de Tultlitán, México, y lo consideró un "golpe bajo" para los migrantes.

La representante de Cofamide, Lucy de Acevedo, dijo a Notimex que cientos de migrantes centroamericanos buscaban ese refugio para descansar en su paso hacia Estados Unidos.

Indicó que en la Casa del Migrante de Tultitlán, en las proximidades de la ciudad de México, se les proporcionaba agua, alimento y cobija a los salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y de otros países de la región en su travesía hacia Estados Unidos.

Los migrantes "descansaban en ese lugar, permanecían uno o dos días", después continuaban su camino hacia el país del norte, subrayó la activista salvadoreña.

De Acevedo adelantó que se coordinará con otras organizaciones de México que velan por los derechos de los migrantes para emitir un pronunciamiento al respecto y exigir que se reabra el refugio en Tultlitán.

"Estamos de acuerdo en que se abra de nuevo la Casa del Migrante, es necesario", sostuvo.

Enfatizó que en ese refugio cientos de salvadoreños recibieron apoyo y ayuda, lo mismo que otros migrantes provenientes de Centro América, por lo que manifestó que el cierre de la Casa del Migrante es un retroceso.

La clausura de la Casa del Migrante fue ordenada luego que vecinos del lugar se quejaron de que los migrantes comenten diversos delitos, como asalto.

Sin embargo, De Acevedo defendió a los migrantes y sostuvo que los centroamericanos son personas que intentan cruzar las fronteras con el único objetivo de trabajar en Estados Unidos.

"Son personas trabajadoras. El pedido es que se investigue", apuntó la activista.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México