Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto arresta "seis terroristas" en el Sinaí

2012-08-10

Por otro lado, un cargo militar dijo al periódico estatal Al Ahram que se está...

EL CAIRO (Reuters) - El Ejército egipcio ha capturado en el Sinaí a seis personas que considera "terroristas", después de un ataque sobre un puesto policial esta semana en el que murieron 16 guardias fronterizos cerca de Israel, según dijo el viernes una fuente militar a medios estatales.

Egipto envió el jueves cientos de soldados y vehículos blindados al norte del Sinaí para atacar a milicianos que operan cerca de la frontera, en una ofensiva en la que según mandos militares han muerto 20 personas a las que consideraban terroristas.

Esta operación, que según El Cairo es la más grande realizada en la zona desde su guerra de 1973 con Israel, está considerada como crucial para mantener las relaciones estables entre los antiguos enemigos, que firmaron un tratado de paz en 1979.

Israel teme que los grupos armados islamistas que tienen su sede en la región cada vez más anárquica puedan asociarse con los yihadistas palestinos de la vecina Franja de Gaza para lanzar ataques contra su territorio, lo que podría poner en peligro el acuerdo de paz.

La fuente militar dijo a la televisión estatal que los seis milicianos habían sido capturados en el asentamiento fronterizo de Seij Zuwaid, donde el miércoles aviones militares egipcios dispararon cohetes a supuestos escondites de los militantes.

Por otro lado, un cargo militar dijo al periódico estatal Al Ahram que se está preparando una incursión en la región montañosa de Jebel el Halal, en el centro del Sinaí, para purgarlo de elementos "terroristas".

Un testigo de Reuters vio varios tanques militares dirigiéndose hacia al Arish el viernes, el principal centro administrativo del Sinaí norte. En los últimos días, el testigo sólo había visto vehículos blindados con ametralladoras en la región.

Una fuente militar en el Sinaí norte dijo a Reuters que los detenidos eran siete, y no seis, pero la cifra no pudo ser confirmada de inmediato.

Los detenidos, según la fuente, eran hombres que ya habían sido arrestados tras atentados en complejos turísticos de la costa del mar Rojo, en el sur del Sinaí, entre 2004 y 2006, y en los que cientos de turistas murieron o resultaron heridos. Fueron encarcelados durante meses, señaló la fuente, pero salieron en libertad sin cargos.

Sin embargo, algunos residentes del Sinaí se han mostrado escépticos ante la campaña militar, diciendo que no habían visto indicios de que nadie hubiera muerto en lo que describieron como una operación "al azar".

El desgobierno se ha ido extendiendo en el norte del Sinaí, una región con muchas armas donde cunde el resentimiento hacia El Cairo, ya que se sienten desatendidos desde la caída del presidente Hosni Mubarak en un levantamiento popular el año pasado. El Gobierno de Mubarak había trabajado de cerca con Israel por asegurar la región fronteriza.

El nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, que asumió el cargo en junio, ha prometido restaurar la estabilidad.

El viernes llegó a Al Arish para evaluar la situación de seguridad, según la agencia de noticias estatal. Se trata de su segunda visita a la frontera esta semana después del ataque.

Mursi ha rechazado las acusaciones de que el proceder de Los Hermanos Musulmanes, y una afinidad ideológica con Hamás, los gobernantes islamistas de Gaza, puedan llevarle a adoptar una postura más suave ante los grupos armados que aspiran a destruir Israel.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México