Internacional - Economía

China aumenta el riesgo para el euro

2012-08-10

Esto se produce tras una abrupta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones...

Por NICHOLAS HASTINGS, WSJ

China acaba de complicarle aún más la vida el euro.

Datos recientes muestran una abrupta desaceleración en la demanda interna china de productos importados y una caída en las compras externas de los bienes de ese país.

En tanto, el crecimiento económico mundial probablemente está tambaleando más de lo esperado.

Esto significa que el telón de fondo contra el que los deudores de la eurozona están tratando de negociar su salida de la crisis se ha vuelto mucho difícil, y que sus recuperaciones económicas están lejos de estar aseguradas.

Pero lo que incluso es más perjudicial para la región es la noticia de que las exportaciones chinas solo a la zona euro cayeron en 16,2% desde el inicio del año a junio.

Esto se produce tras una abrupta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones mundiales hasta apenas 1% anual, frente a 11,3% anual en junio.

El crecimiento de las importaciones chinas, en tanto, se redujo a 4,7% desde 6,3%.

Para las autoridades en Beijing, que han estado interesadas en estimular la demanda interna para ayudar a reemplazar la desaceleración en las exportaciones, esta no es una buena noticia.

Esto se produce mientras otros datos de esta semana mostraron una caída en el crecimiento de las ventas minoristas, una producción industrial menor de lo esperado y un retroceso bastante abrupto de la inflación.

Tal vez una preocupación aún mayor es la noticia de que los préstamos bancarios, donde el monto total de préstamos nuevos en yuanes fue de 540.100 millones, cedieron abruptamente desde 919.800 millones de yuanes durante el mes anterior, y muy por debajo del promedio de las proyecciones de 700.000 millones de yuanes.

"El resultado parece reforzar los argumentos para un mayor relajamiento monetario por parte del Banco Popular de China", dijo Steven Barrow, estratega de divisas de Standard Bank, de Londres.

Allí es donde yace el riesgo para China y para el euro.

La reacción inmediata de los mercados financieros a los datos de China ha sido bastante moderada.

Aunque las cifras generaron preocupaciones sobre la recuperación mundial, también suscitaron expectativas de que el Banco Popular de China responderá lanzando un mayor expansionismo monetario para estimular la economía china. Ciertamente, con la retracción de las presiones inflacionarias, hay espacio para que Beijing sea más enérgico con la política monetaria.

Como resultado, la confianza de los inversionistas en los mercados no se ha desmoronado y las divisas en mayor riesgo, como el euro, se mantuvieron relativamente estables.

Todo esto se basa en la suposición de que el banco central chino pronto tomará medidas.

Pero el banco central posiblemente no esté tan apurado.

Pese a la evidencia de una desaceleración en todos los segmentos de la economía, el mercado de viviendas de China se ha mostrado relativamente fuerte, con un nuevo rebote de los precios en los últimos meses.

Tal vez el Banco Popular de China esté ansioso de ver una desaceleración en los aumentos de precios antes de volver a relajar la política. La última cosa que quiere hacer el banco central es crear otra burbuja que más tarde pudiera demostrar ser más perjudicial para la economía china.

Entonces, aunque las expectativas de una acción por parte del Banco Popular de China tal vez estén ayudando a la percepción global, y a que el euro se mantenga estable por el momento, podrían no durar si el banco central se toma demasiado tiempo para actuar.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México