Migración

La gobernadora de Arizona limita los nuevos derechos de jóvenes indocumentados

2012-08-17

Por Saul Loeb, AFP

La gobernadora de Arizona (suroeste de EEUU), Jan Brewer, firmó una orden que niega los permisos de conducir a los estudiantes indocumentados, después de que entrara en vigor el miércoles un alivio migratorio a nivel federal que les concede este documento.

La gobernadora emitió este mandato el mismo día que el servicio estadounidense de inmigración (USCIS) comenzó a recibir solicitudes de miles de jóvenes amparados por un "alivio migratorio" decidido por el presidente Barack Obama, que beneficia a 1,7 millones de indocumentados.

La llamada "acción diferida" suspende la amenaza de deportación, otorga permisos de trabajo y la posibilidad de tener un permiso de conducir a los estudiantes menores de 31 años, que hayan llegado al país ilegalmente, traídos involuntariamente cuando eran pequeños.

Brewer señaló en su orden que la medida de "acción diferida" de Obama, que beneficiaría a 80.000 estudiantes en Arizona, les da a los jóvenes "acceso inadecuado a beneficios públicos locales o estatales, entre ellos la identificación emitida por el estado".

Si bien los estudiantes indocumentados podrán obtener los permisos de trabajo que ordena Obama, no tendrán el permiso de conducir de Arizona porque no residen legalmente en el país, asegura la mandataria republicana.

La orden fue condenada el jueves por la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos del país.

"Brewer está distorsionando la ley federal e interpretando inadecuadamente la ley estatal", escribió en un comunicado Alessandra Soler, directora de ACLU de Arizona.

Arizona, principal punto de paso para los indocumentados en la frontera con México, aprobó en 2010 una dura ley contra la inmigración ilegal que por primera vez estipulaba el fenómeno como un delito estatal.

En junio, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional esta medida, pero autorizó a la policía de Arizona a controlar los papeles de cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Un tercio de los 6,6 millones de habitantes de Arizona no han nacido en Estados Unidos y unos 460.000, según varias estimaciones, podrían estar en situación irregular.



gilberto
Utilidades Para Usted de El Periódico de México