Sabias Que

La bici, una alternativa en Quito

2012-09-23

La operación anual tendrá un costo parecido a la inversión inicial y por ahora...

La Jornada

Quito. La ciudad puso en marcha un plan de alquiler de bicicletas como alternativa al transporte público y al auto particular, con el que se busca aliviar el cada vez más pesado tráfico en esta ciudad, que emprenderá la construcción de un Metro en 2013.

El programa "BiciQ" empezó a funcionar a finales de julio pasado tomando como modelo las experiencias de París, Barcelona, Lyon, Santiago, Buenos Aires y la ciudad de México, y desde entonces registra unos 6 mil inscritos, de los cuales cerca de 2 mil poseen credencial de usuario.

"Viajar en bus es una porquería, me robaron dos veces. En bici tardo la mitad y voy relajado", manifestó Gonzalo Jijón, mientras devolvía el vehículo en la estación desde donde salía Wilson Guachánj, un técnico de computadoras que cada vez se veía obligado dejar el auto en casa por la falta de estacionamiento.

Los interesados deben pagar 25 dólares anuales, lo que les da derecho a usar las bicicletas todos los días de siete de la mañana a siete de la noche. Cada 45 minutos deben reportarse o devolver el vehículo en una de las 21 estaciones habilitadas.

El "BiciQ" comenzó con 425 bicicletas, en cuya compra y adecuación de las terminales se invirtieron 700 mil dólares.

Todas están dotadas con chips para evitar su robo, de cambios para sortear las empinadas cuestas de Quito, que con 2 mil 850 metros es una de las ciudades de mayor altura de América Latina, con programas similares a los que se aplican en Río de Janeiro y Sao Paulo.

La operación anual tendrá un costo parecido a la inversión inicial y por ahora se concentra entre el centro y el norte, pero en los próximos meses será habilitado un nuevo eje y la idea es seguir creciendo hacia el sur.

También se prevé construir nuevas ciclovías para conectar las estaciones. Actualmente hay 28 kilómetros de esos corredores.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México