Ciencia y Tecnología

Una mirada al premio Nobel de Física

2012-10-09

El galardón del 2012 fue otorgado el martes en reconocimiento a la identificación de...

(Reuters) - A continuación, algunos datos sobre el premio Nobel de Física, que este año fue concedido al científico francés Serge Haroche y al investigador estadounidense David Wineland por sus trabajos en física cuántica.

* El galardón del 2012 fue otorgado el martes en reconocimiento a la identificación de nuevos métodos experimentales que "permiten la medición y manipulación de sistemas individuales cuánticos".

* A través de métodos de laboratorio, ambos investigadores consiguieron medir y controlar partículas cuánticas sumamente frágiles, lo que permitió a su campo de investigación dar los primeros pasos hacia la elaboración de un nuevo tipo de computadora súper veloz, basada en la física cuántica.

* Entre 1901 y el 2011 se entregaron 105 premios Nobel de Física a un total de 191 laureados. John Bardeen ha recibido el reconocimiento dos veces.

* Sólo dos mujeres han obtenido el Nobel de Física: Marie Curie en 1903 y Maria Goeppert-Mayer en 1963. Curie fue laureada junto a su esposo Pierre.

* Entre los ganadores se destacan: Wilhelm Conrad Roentgen, que recibió el primer Nobel en 1901 por haber descubierto los rayos X; Guglielmo Marconi en 1909 por su contribución a la comunicación por radio; Max Planck en 1918 por su teoría cuántica; Albert Einstein en 1921 por desarrollar la teoría de la relatividad y Enrico Fermi en 1938 por su trabajo sobre radiactividad inducida.

Fuentes: Reuters, nobelprize.org. Chambers Biographical Dictionary.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México