Internacional - Seguridad y Justicia

Denuncian a autoridades por presunta negociación de fuga de presos

2012-10-17

Nieto explicó que para salir de una cárcel venezolana sin una boleta de...

Caracas, (Notimex).- El abogado defensor de los derechos humanos, Carlos Nieto Palma, denunció hoy una presunta negociación de autoridades penitenciarias que facilitan la fuga de presos en penales de Venezuela.

"En ninguna cárcel venezolana hay censo de presos y muchos de ellos logran `fugarseĀ“, por la puerta principal del penal, tras haber pagado altas sumas de dinero tanto en moneda nacional como en dólares", precisó Nieto Palma.

El coordinador general de la Asociación Civil Una Ventana a la Libertad (UVL), señaló a Notimex que "se estima que mediante pagos a las autoridades penitenciarias, este año se habrían fugado mil reos de los penales".

Nieto explicó que para salir de una cárcel venezolana sin una boleta de excarcelación lo que se necesita es mucho dinero, por eso, quienes logran evadirse son casi siempre los líderes de los penales, a quienes se les exige pagar en bolívares o en dólares.

"Estos líderes son los que tienen el efectivo disponible gracias a la cuota semanal, entre otras ingresos, que el resto de la población debe pagar por múltiples favores desde dejarles utilizar el baño hasta facilitarles un celular", agregó.

Señaló el profesor de derechos humanos de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), que el precio de la libertad tiene varias ofertas y que depende del penal y de los pocos controles que existan.

"En algunas cárceles, donde, por ejemplo, no hay pase de número, se pueden pagar unos miles de bolívares y en otras, puede costar entre cientos de miles y a veces, millones, salir por la puerta principal", aclaró Nieto.

Destacó que guardias nacionales en complicidad con las autoridades de la cárcel de Tocorón, en el central estado Aragua, habrían cobrado 50 mil dólares por permitir la fuga del "pran" (líder delictivo) Héctor Guerrero (a) El niño, con 14 de sus hombres de confianza.

Recalcó que, de acuerdo con los datos que su organización maneja, en 2012 se han evadido al menos mil reclusos de las cárceles venezolanas.

"La cifra exacta no la tenemos, pues en ningún penal hay un censo que nos pueda decir con exactitud cuántos presos había", enfatizó.

Denunció que la impunidad ha estimulado la creatividad y que la moda en 2012 es la evasión de los reclusos.

Añadió al respecto que "el mismo grupo que se lucra por pase de armas, por ejemplo, igual recibe dinero por algo que implica una logística menos engorrosa y que nadie investiga".

Se pronunció por la necesidad de investigar la cadena de custodia que recibe pago, formada por efectivos de la Guardia Nacional y por custodios, así como a los comandantes de grupos de militares y los directores de esos centros penitenciarios.

Palma no excluye de responsabilidad a la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, "quien debería revisar, el resultado del conteo de presos en las cárceles dos veces por día, pero está visto que no lo hace".



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México