Internacional - Finanzas

Bajas tasas y más provisiones castigan a Banco do Brasil

2012-11-08

Los gastos de operación y créditos del banco controlado por el Estado subieron...

Por Guillermo Parra-Bernal, Reuters

SAO PAULO (Reuters) - La ganancia del Banco do Brasil, el mayor prestamista de la potencia sudamericana, se hundió en el tercer trimestre porque las provisiones para cubrir créditos malos crecieron y sus ingresos financieros cayeron ante una agresiva baja de las tasas de interés en el país.

Los gastos de operación y créditos del banco controlado por el Estado subieron más que los ingresos, lo que subraya la tensión que enfrenta la entidad mientras amplía su cartera a un ritmo que casi duplica al de sus rivales.

Las provisiones para créditos de mala calidad subieron, tanto frente al trimestre anterior como en base interanual, pese a que la morosidad subió sólo ligeramente y en línea con las expectativas.

La ganancia neta recurrente, o el beneficio que excluye partidas extraordinarias, cayó un 11 por ciento a 2.657 millones de reales (1.310 millones de dólares) en el tercer trimestre frente a los tres meses inmediatos anteriores.

Pero subió un 3,3 por ciento en la medición interanual y superó ligeramente las expectativas promedio del mercado, que esperaba un beneficio recurrente de 2.634 millones de reales, según un sondeo de Reuters.

Los ingresos brutos por intereses cayeron un 3 por ciento a 11.509 millones de reales porque las ventas por intermediación se hundieron un 18 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Los ingresos por operaciones de crédito del Banco do Brasil también cayeron un 7,3 por ciento en el trimestre.

CALIDAD

Los indicadores de calidad de los créditos estuvieron en línea con las expectativas, pero su desempeño fue menor al de sus rivales privados Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA.

Banco do Brasil apartó 3.764 millones de reales para cubrirse de créditos dudosos en el trimestre, más de lo esperado, porque subieron las pérdidas en el negocio automotor y en su subsidiaria Banco Votorantim.

El banco espera que Banco Votorantim, en el que tiene una participación de cerca del 50 por ciento, volverá a ser rentable en dos trimestres, dijo el jueves el vicepresidente de gestión financiera y de relaciones con los inversionistas, Ivan Monteiro.

Votorantim cerró el tercer trimestre con una pérdida de 497 millones de reales, tras un quebranto de 85 millones en el mismo período del 2011 y de 536 millones en el segundo trimestre del 2012.

Los préstamos con pagos atrasados por 90 días o más, la medida de morosidad de referencia en Brasil, subieron ligeramente a un 2,17 por ciento de la cartera en el tercer trimestre desde un 2,15 en el segundo. Hace un año el ratio de incumplimiento era de un 2,11 por ciento.

La cartera de préstamos locales de Banco do Brasil creció a 439.280 millones de reales en el tercer trimestre, un 3,9 por ciento más que hace tres meses y un 18 por ciento más que hace un año, en línea con sus objetivos de expansión de entre un 17 y un 21 por ciento anual para 2012.

La rentabilidad, medida sobre el retorno sobre capital (ROE), bajó a un 18,6 por ciento en el trimestre, pero superó las expectativas de una caída a un 16,8 por ciento, de un sondeo de Reuters.

El ROE había sido de un 21,4 por ciento en el segundo trimestre y de un 22,6 por ciento hace un año.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...