Reportajes

Se disparan en una década migración y remesas internacionales

2012-12-18

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra este martes, la ONU...

Naciones Unidas, (Notimex).- El número de migrantes en el mundo y las remesas que envían a sus países de origen se dispararon en la primera década de este siglo, al pasar de 150 millones de personas que cruzaron fronteras en 2000, a los 214 millones en 2010, informó la ONU.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebra este martes, la ONU estimó que si las personas que cruzan fronteras constituyeran un país, éste sería el quinto con más población en el mundo, y que el 49 por ciento de sus habitantes serían mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que el envió de remesas se disparó en esa década al pasar de 132 mil millones de dólares en 2000 a 440 mil millones de dólares en 2010, pese al declive que sufrieron estos envíos debido a la recesión mundial iniciada en 2008.

El monto actual de remesas internacionales se considera, además, "significativamente mayor" que el calculado para 2010, estableció la ONU.

En un mensaje para conmemorar la fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la crisis económica podría estar impulsando la aplicación de medidas que discriminan a los trabajadores migrantes y que alientan el perfil racial.

"Vemos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a trabajadores migrantes, además de una retórica xenófoba que alienta la violencia contra esas personas en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración que permiten a la policía (cuestionar) el perfil racial con total impunidad", señaló.

Ban indicó que cuando las políticas migratorias se crean sin atención a la vulnerabilidad, marginalización y discriminación que sufren los migrantes, éstos pueden convertirse en "una fuerza de trabajo desechable y barata".

Pidió además evitar que los migrantes sean "chivos expiatorios de políticas económicas y sociales fallidas, e incluso víctimas de una mala llamada guerra contra la supuesta migración ilegal".

Por ello, el titular de la ONU hizo un llamado para que los países ratifiquen y apliquen todos los instrumentos relacionados con la protección de los derechos de los migrantes.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México