Internacional - Seguridad y Justicia

Biden atrae ira de NRA en campaña contra violencia armas

2013-01-11

El grupo de trabajo de Biden está tratando de llegar a un consenso sobre una serie de...

Por Steve Holland, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente Joe Biden chocó con la poderosa Asociación Nacional del Rifle el jueves en su campaña para reducir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, llevando a quejas del grupo de que la Casa Blanca está tratando de limitar el derecho a portar armas protegido por la Constitución.

Biden se sentó por cerca de una hora y media de conversaciones con un representante de la NRA (por su sigla en inglés) y funcionarios de otros grupos de propietarios de armas de fuego luego de decir a la prensa que probablemente recomendará revisar los antecedentes de todos los compradores de armas de fuego y una prohibición de municiones de alta capacidad.

"Es lamentable que este Gobierno sigue insistiendo en impulsar soluciones fallidas a los problemas más acuciantes de nuestro país. No vamos a permitir que los propietarios de armas que respetan la ley sean culpados por los actos de criminales y locos", dijo la NRA en un comunicado después de la reunión.

Biden encabeza un grupo de trabajo sobre la reducción de la violencia con armas de fuego formada después de que un hombre armado mató a tiros a 20 niños y seis adultos el mes pasado en una escuela primaria de Connecticut. Biden dijo que hará recomendaciones al presidente Barack Obama el próximo martes.

La fuerte reacción por la NRA, una organización de cabildeo conocida por su influencia sobre muchos legisladores de ambos partidos, ilustra la dificultad de cambiar las leyes de armas de fuego en un país por mucho tiempo acostumbrado a ser capaz de comprar armas bajo regulaciones relativamente laxas.

La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza el derecho a portar armas.

El grupo de trabajo de Biden está tratando de llegar a un consenso sobre una serie de recomendaciones con rapidez, mientras que todavía hay un estado de ánimo para la acción en el Congreso después de los tiroteos en Newtown, Connecticut.

Sumándole urgencia al debate, un estudiante armado con una escopeta abrió fuego en una escuela secundaria de California el jueves, hiriendo gravemente a un compañero antes de que dos miembros adultos del personal convencieron al muchacho de que entregará su arma.

Moviéndose rápidamente por Washington, Biden tiene previsto entregar recomendaciones a Obama después de sólo unas pocas semanas de trabajo. Biden dijo que sólo hay un "estrecho marco" para la acción.

"No hay nada que haya atravesado la conciencia del pueblo norteamericano (y) no hay nada que haya ido al fondo de la cuestión más que la imagen que gente tiene de niños de 6 años de edad, acribillados -no baleados, sino acribillados- con agujeros de bala en su salón de clases", dijo Biden.

El Fiscal General, Eric Holder, también conversó el jueves con importantes minoristas como Wal-Mart Stores Inc, el mayor vendedor de armas de fuego en Estados Unidos, así como Bass Pro Shops y Dick's Sporting Goods.

El grupo de Biden está lidiando con elementos que van más allá de medidas de control de armas y ha contemplado aspectos de la cultura popular estadounidense.

El grupo se reunió el jueves con los representantes de la industria del cine y también se citará el viernes con representantes de la industria de los videojuegos. Ambas industrias presentan de manera rutinaria violencia con armas de fuego.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México