Internacional - Población

Milicias sirias atacan a civiles en Homs, dice oposición

2013-01-27

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN (Reuters) - Más de 20 personas murieron el sábado en la ciudad siria de Homs, dijo un médico, debido a un enfrentamiento cerca de un cruce de caminos en una línea de suministros para las fuerzas del Gobierno en el interior del país.

La oposición acusa a la milicia shabiha leal al presidente Bashar al-Assad de matar a unos 200 civiles musulmanes suníes en Homs en masacres ejecutadas en las últimas dos semanas, pero la prohibición de Siria a los medios independientes hace difícil de verificar tales reportes.

En una declaración en video desde un hospital improvisado en la ciudad, Mohammad Mohammad, un médico que ha estado tratando a los heridos de manera clandestina durante meses, mostró los cadáveres de cinco personas cuyos restos fueron quemados de manera tal que era imposible reconocer sus identidades.

"Son la familia Uzam. El padre, la madre y sus tres hijos - la shabiha los quemó por completo, como parte del régimen de aniquilación que está llevando al área de Jobar-Kfar Aaya", dijo Mohammad, refiriéndose a distritos de Homs.

"Aquí estamos rodeados. Tenemos más de 20 muertos hoy. Ellos han sido documentados por nombre", agregó, detallando que las víctimas había muerto en enfrentamientos, bombardeos y ejecuciones sumarias.

Al menos 60.000 personas han muerto en la guerra civil de Siria. Homs, un centro comercial y agrícola de mayoría suní ubicado a 140 kilómetros al norte de Damasco, ha sido el centro del alzamiento de 22 meses contra Assad.

Las autoridades sirias no han realizado comentarios sobre los más recientes enfrentamientos en la ciudad. En el pasado, medios oficiales han descrito las operaciones del Ejército como diseñadas para "limpiar" Homs de lo que describieron como terroristas.

"LIMPIEZA ETNICA"

Hablando desde Estambul después de visitar Homs, Mohammad Mroueh, miembro del Alto Liderazgo del Consejo de la Revolución Siria, dijo a Reuters: "Los rebeldes están defendiendo sus posiciones, pero la shabiha está atacando a los civiles".

"Es difícil describir lo que ocurre en términos distinto a la limpieza étnica de los distritos suníes en el camino de las líneas de suministro alauíes", dijo Mroueh, quien estuvo en Homs anteriormente esta semana.

Los alauíes, una rama del Islam chií que representa a cerca del 10 por ciento de la población de Siria, han dominado la estructura de poder del país y su aparato de seguridad desde la década de 1960. Assad y la mayoría de la elite gobernante son alauíes.

Una carretera que pasa cerca de Homs ha sido utilizada para llevar suministros a las fuerzas alauíes desplegadas en las colinas de Damasco desde bases en las ciudades litorales de Tartus y Latakia, que tienen una numerosa población alauí, según fuentes de la oposición.

Los suníes temen que la ciudad pueda convertirse en parte de un enclave alauí que se extiende hasta la costa, donde se encuentran importantes bases militares, si Assad se ve obligado a abandonar Damasco.

"Las masacres están aumentando y Bashar al-Assad ha comenzado a delimitar las fronteras de este mini estado y a asociar a los alauíes más con sangre de manera que no tengan otra opción más que unirse a él", escribió el activista opositor Fawaz Tello en un artículo publicado en el sitio de noticias en internet All4Syria.

El conflicto sirio se ha vuelto más sectario, profundizando las divisiones entre suníes y chiíes en Oriente Medio, las que se hicieron evidentes cuando los chiíes lograron predominio político en Irak después de la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein.

Un comunicado de un grupo insurgente, la Revolución Siria contra Bashar al-Assad, dijo que los vecindarios del sur y el oeste de Homs estaban siendo atacados con artillería y andanadas de lanzacohetes.

Activistas en Homs dijeron que al menos 120 civiles y 40 combatientes opositores han muerto durante la última semana y que rebeldes del cercano pueblo de Qusair, en la frontera con El Líbano, estaban intentando reducir la presión sobre los vecindarios occidentales.

La oposición armada ha sido debilitada en la ciudad después de una disminución en los suministros de municiones en las últimas semanas y después de que las fuerzas de Assad endurecieron el sitio a las áreas occidentales, según fuentes de la oposición.



ROW

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México