Internacional - Finanzas

Euro cae luego de que economías de Alemania, Francia decepcionan

2013-02-14

Lo más preocupante para Berlín fue que las exportaciones -el motor de su...

Por Marc Jones, Reuters

LONDRES (Reuters) - El euro caía y las acciones europeas cedían el jueves debido luego de que los datos de crecimiento de las dos mayores economías de la región fueron más débiles que los previstos, poniendo en duda una recuperación del bloque en el primer trimestre.

La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo un 0,6 por ciento en el último trimestre del 2012, marcando su peor desempeño desde que la crisis financiera global estaba en su apogeo en el 2009.

Lo más preocupante para Berlín fue que las exportaciones -el motor de su economía- hicieron la mayor parte del daño. La caída de un 0,3 por ciento de Francia también fue peor que la prevista.

Las cifras sugieren que la zona euro podría permanecer sumida en la recesión en el primer trimestre de este año, lo que hizo ceder al euro un 0,5 por ciento a un mínimo en la sesión de 1,3382 dólares.

"Estos son datos importantes, por lo que están debilitando la confianza", dijo Anita Paluch, operadora de ventas de Gekko Capital Markets.

"Es un poco decepcionante que Alemania, que había mostrado tanta resistencia, empieza a mostrar señales de que sufre por la crisis de la deuda", agregó.

Los mercados de valores también bajaban aunque el impacto no fue tan marcada. El índice pan-europeo ESTOXX 50 cedía un 0,1 por ciento a las 0815 GMT.

Los bonos alemanes cotizaban estables después de una caída en la sesión anterior luego de que regresó la demanda por los activos de refugio seguro tradicionales.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México