Campirano

Tomatillo

2006-12-30

Cada 100g. de tomate contiene 1g. de proteínas, 0.7g. de grasas, 4.5g de carbohidratos,...

El cultivo de tomate de cascara

El tomate de cáscara (Phisalis ixocarpa brot.), también conocido como tomatillo, en un cultivo que esta incluido en la familia de las solanáceas. Se conoce en México desde tiempos precolombinos. Los aztecas lo cultivaban extensivamente y lo llamaban "miltomatl" que significa tomate cultivado y lo empleaban para preparar salsas y guisos de la misma manera que se emplea actualmente.

De las especies de tomate de cáscara que se ha reportado en México, solamente Phisalis ixocarpa brot., se cultiva comercialmente.

Cada 100g. de tomate contiene 1g. de proteínas, 0.7g. de grasas, 4.5g de carbohidratos, 18mg. y 2.3mg. de hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

En los últimos 15 años se ha incrementado la superficie destinada a este cultivo, por eso la compañías productoras de semillas y universidades se he enfocado al desarrollo de nuevas variedades que cumplan con las características que requieren los diferentes mercados (nacional y EU). Una de las variedades mejoradas con mas arraigo es Cerro Gordo, la cual se siembra desde los años ochenta, sin embargo ha perdido el interés entre los productores debido a su ciclo tardío y frutos de tamaño mediano a chicos; hoy en día existen variedades que cumplen con dichas características: como son firmeza, precocidad, buen color del fruto y larga vida de anaquel. Una de las ultimas exigencias del mercado es que los frutos no tengan espacios vacíos entre la pulpa y las paredes del tomate; lo que hasta hoy no se ha desarrollado en una variedad que tenga resistencia o tolerancia enfermedades, sólo se cuanta con una variedad certificada en el catálogo de variedades del SNICS que es CH-1 desarrollada por la Universidad Autónoma de Chapingo.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Planta herbácea, anual, de 40 a 120cm de altura o mas dependiendo de los hábitos de crecimiento.

Raíz: Típica o columnar, presenta ramificaciones secundarias profundas que pueden alcanzar hasta 60 cm. o más. En sistema de plantación sufre una modificación transformándose en fibrosas y de poca penetración al suelo, es por eso que se recomienda hacer transplantes directos de charola, no de almácigo y procurar que la raíz.

Hábito de crecimineto: presenta tres tipos de hábitos de crecimiento: rastrero, erecto y semierecto. El hábito rastrero se caracteriza porque generalmente crece en forma erecta sólo hasta .040 m. y conforme se desarrolla la planta, los tallos se extienden sobre la superficie del suelo. El tipo erecto se identifica por el aspecto arbustivo que presenta la planta originada por un crecimiento casi vertical de los tallos, las variedades nuevas en su mayoría son de crecimiento semierecto.

Tallo: El tallo es estirado, herbáceo o ligeramente leñoso en la base; ramas primarias de 0.08 a 2.3 cm. de diámetro; en los primeros días de vida se presentan pelos esparcidos en el tallo, hojas y ramas las cuales se pierden a medida que van creciendo.

Fisiología: Crecimiento. Las plantas de tomate de cáscara tienen un ciclo de vida de 70 a 110 días desde la siembra hasta la senescencia dependiendo la variedad, una vez que emerge la plántula inicia un crecimiento lento, aproximadamente 1 cm. por día; posteriormente a los 25 días, el crecimiento se acelera y se estabiliza alrededor de los 55 que es cuando alcanza una altura de 90 cm. (en las plantas rastreras aproximadamente 60 cm.), la planta sigue creciendo lentamente y puede llegar alcanzar poco mas de 1m. (erectas), esto sucede como a los 70 días, posteriormente la planta empieza a envejecer y cae por el peso de los frutos hasta su muerte.

Temperatura óptima: La temperatura óptima promedio que demanda el tomate de cáscara al momento de sembrar es de 20 a 25° C, su crecimiento vegetativo requiere de 22 a 26° C, pero con temperaturas mayores de 32° C puede provocar una deshidratación del tubo polínico y en consecuencia abortos y frutos mal formados.

Preparación del Terreno: Es recomendable tener un terreno con buen nivel, para lo cual es útil una buena nivelación con land plane o tablón. También es necesario un buen barbecho con el fin de airear el terreno y enterrar hierbas y semillas, después los rastreos serán convenientes para que la tierra quede blanda y dócil.

La marca es dependiendo de la variedad que se decida sembrar, puede variar de 1.50 a 1.80m.

Cultivos: El primer cultivo mecánico se dará antes del desahije cuando es siembra directa, el segundo después del desahije y posteriormente el cierre de cultivo. Dependiendo del tipo de terreno y de las condiciones ambientales se puede dar otro cultivo.

Fertilización: cada terreno tiene diferentes necesidades de nutrientes, por lo tanto es recomendable hacer un análisis de suelo antes de cualquier aplicación de fertilizante.

Los nutrientes que preferentemente son usados para el tomate de cáscara son la urea, 11-12-0, 18-46-0, sulfato de potasio y 17-17-17.

El fertilizante se puede aplicar entre 6 y 8 pulgadas de profundidad al centro del surco y completar la fertilización al cierre de cultivo.

Siembra: la profundidad de siembra depende del tipo de terreno donde se va a trabajar, en la tierra seca la profundidad recomendad es de 1 a 2 cm. de profundidad y en tierra húmeda colocar la semilla donde se encuentre la humedad.

 DENSIDAD DE SIEMBRA

Siembra Directa:

L a densidad de la siembra depende del equipo siembra que se utilice, si usa equipo de precisión será de 400 a 500 g/ha, con equipo mecánico de 500 a 800 g/ha. y manual de 800 a 1000 g/ha.

Transplante:

El transplante se lleva a cabo cuando la planta tiene aproximadamente 10 cm. de alto, se colocan 4 plantas por metro lineal, en sistema de plantación se requieren entre 22,000 y 24,000 plantas por hectárea, es necesario que la raíz se encuentre muy húmeda así como el terreno al omento de plantar.

Control de Hierbas:

Para evitar el nacimiento de hierbas nocivas es necesario después del sembrado, realizar una aplicación de bensulide en el lomo del surco en una banda de 40 cm.; antes del riego de auxilio es recomendable dar un cultivo a mano con azadón para eliminar las hierba y acercar tierra a la planta, es importante que los fabricantes de agroquímicos y universidades se aboquen a la tarea de desarrollar un herbicida dada la superficie sembrada a nivel nacional.

 Riegos:

E el primer riego debe ser pesado a trasporte y que la humedad alcance el lomo del surco y germine la semilla, en tierras arenosas primero se riega y posteriormente se realiza la siembra en tierra húmeda. Los siguientes deben realizarse dependiendo al tipo de terreno y los requerimientos del cultivo.

Desahije:

Al emerger la plántula, inicia un crecimiento lento aproximadamente de 1cm. por día. Alos 15 días de nacida cuando la planta tenga cinco hojas, se llevará acabo el desahije y se dejarán 4 ó 5 plantas por metro.

Plagas y Enfermedades:

Es necesario mantener bajo vigilancia el control de plagas y enfermedades. Se recomienda que le asesore un técnico de confianza y le sugiera los agroquímicos adecuados, la dosis y manera de aplicarlos.

Aplicación de Insecticidas Sistémicos:

En algunas zonas donde este cultivo se realiza en fechas demasiado cálidas es conveniente utilizar insecticidas sistémicos (imidacloprid), ya sea la plántula en su etapa emergente en invernadero o directamente a la semilla para prevenir el daño que puedan ocasionar insectos vectores (pulgón, mosca blanca, trips, etc) en su etapa crítica de desarrollo.

ADVERTENCIA

Antes de cualquier aplicación, consulte con su técnico de confianza. Aquí hacemos algunas recomendaciones basadas en la experiencia de los técnicos de nuestra empresa, mas no implica garantía de obtener resultados satisfactorios, ya que las plagas se pueden manifestar de diversas maneras dependiendo la zona y el clima imperante en su zona.

Principales Plagas que Atacan el Tomatillo
» Pulga saltona
» Trips
» Gusano Minador de la Hoja
» Gusano del Fruto
» Gusano Medidor
» Gusano Peludo
» Gusano Alfiler
» Pulgón
» Mosca Blanca
» Paratrioz

Para un mejor control de plagas es recomendable la aplicación de productos preventivos, incluso antes y después de la nacencia como parathion, metamidofos, endosulfan, dimetoato, etc.

 PRINCIPALES ENFERMEDADES

Mancha de la hoja
Cercospora physalidis:

Las características de esta enfermedad son manchas en hojas, necróticas, circulares u oblongas de bordes bien marcados de color castaño oscuro y el centro gris claro, esta enfermedad se propaga mas en clima húmedo. El tratamiento debe hacerse desde la aparición de las primeras manchas con clorotalonil oxicloruro de cobre, captan o mancozeb.

Carbón Blanco
Entyloma australe:

En el inicio del ataque se observan unas pequeñas manchas circulares blancas sobre el envés de las hojas que posteriormente se hacen visibles en el haz. Estos puntos de infección se diseminan por toda la hoja llegando a cubrir prácticamente toda su superficie.

A medida que avanza la enfermedad, alrededor de la mancha se forma sobre el haz un anillo pardo violáceo muy característico. Estas manchas acaban por necrosarse llegando a romper el tejido de la hoja.

Es necesario hacer aplicaciones a base de cobre o mancozeb; en caso que la enfermedad se presente con mayor fuerza realizar aplicación con triadimefon.

Cenicilla oidium:

Esta es una de las enfermedades fungosas que más ataca el tomate de cáscara, los síntomas que se observan son manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas (haz y envés) y en el tallo que van cubriendo todo el aparato vegetativo llegando a invadir la hoja entera, también afecta a tallos y pecíolos e incluso frutos en ataque muy fuerte. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y se secan. Las malas hierbas y otros cultivos, así como restos de cultivos serían las fuentes de inóculo y el viento es el encargado de transportar las esporas y dispersar la enfermedad.

Los métodos preventivos son:

» Eliminación de malas hierbas y restos de cultivos
» Utilización de semillas sanas

El control químico es a base de azufre micronizado, bupirimato, ciproconazol, dinocap fenbuconazol, propiconazol, triadimenol.

Moho Gris Podredumbre
Gris Botrytis Cineraria:

Es un parásito que afecta a un amplio número de especies vegetales afectando a todos los cultivos entre ellos, el tomate de cáscara. En plántulas produce Damping Off, en hojas y flores se producen lesiones pardas. En frutos se produce una podredumbre blanda en la que se observa el Hongo Gris. Las principales fuentes de inóculo las constituyen los restos de vegetales que son dispersados por el viento, salpicaduras de lluvia, agua de riego y los pétalos infectados desprendidos también dispersan el hongo.

El control químico debe ser a base de benomilo, captan, tiabendazol oxinato de cobre, clorotaloni, anilazina, maneb.

Virus de la Marchitez Manchada del Tomate (VMMT): este virus es transmitido por mosca blanca y trips, la planta es infectada normalmente en su etapa inicial, cuando la planta tiene aproximadamente 10 días de nacida es recomendable hacer inspecciones minuciosas en ese momento ya que los trips son difíciles de detecta, una vez infectada la planta manifiesta la enfermedad al principio de la floración tornándose amarillenta, las hojas comienzan a deformarse y se detiene su crecimiento. La mejor manera de tratar esta enfermedad es la prevención desde el momento de la nacencia a base de dimetoato, endosulfan, metamidofos y agroquímicos sistémicos como imidacloprid.

COSECHA

Se inicia la cosecha cuando un alto porcentaje de frutos hayan llenado el cáliz (bolsa) que lo cubre, es muy importante vigilar que la cosecha se haga con sumo cuidado para obtener al máximo de calidad y cantidad. En algunos casos es recomendable dar un riego ligero con algunos nutrientes después del primer corte.

Durante mucho tiempo, se ha acostumbrado utilizar semillas de mala calidad (semillas producidas por los propios productores), los resultados que se obtienen son muy variables porque no tienen seguridad de la calidad de las semillas que utilizan, es común que utilicen 1kg. Por hectárea o más debido a su baja germinación y muy bajo vigor, por ningún motivo es recomendable la siembra de este tipo de semillas, el tomate de cáscara dejó desde hace tiempo ser un cultivo rústico como mucha gente lo piensa; si se valora el costo de producción por hectárea puede notarse que el costo de semilla de calidad no representan ni el 9% del costo del cultivo, cuando es de primordial importancia empezar con un buen simiente.

Hay que enfocarse en producir, un cultivo de tomate de cáscara manejado con sumo cuidado puede rendir hasta 35 toneladas o mas; sembrando variedades que marquen la diferencia en los mercados se obtienen mejores resultados a la hora de la comercialización.

FUENTE:
www.tecnoagro.com.mx
Por Ing. Jorge López Rodríguez



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México