Internacional - Economía

Alrededor de 100 dolares por barril es buen precio para el crudo

2013-03-25

Kuwait, su aliado en el Golfo Pérsico, se hizo eco de los comentarios sobre los precios,...

KUWAIT (Reuters) - Los precios del crudo de aproximadamente 100 dólares el barril son razonables para los consumidores y los productores, dijo el lunes el ministro del petróleo del principal país productor de la OPEP, volviendo a subrayar el valor preferencial de Arabia Saudita.

Kuwait, su aliado en el Golfo Pérsico, se hizo eco de los comentarios sobre los precios, diciendo que los niveles actuales eran razonables, ante un leve exceso de suministros en el mercado.

"Acabo de llegar de Hong Kong y les dije a todos, en 1996 yo creía que 20 dólares el barril era razonable; en 2006 creía que 27 dólares el barril era razonable y ahora está en más o menos 100 dólares el barril. Volví a decir que es razonable", respondió Ali Al Naimi a periodistas que preguntaban sobre el precio razonable para consumidores y productores.

Los precios actuales del petróleo no impedirán el crecimiento económico, dijo el ministro en una conferencia sobre inversión en Hong Kong la semana pasada.

La Agencia Internacional de Energía advirtió este mes sobre un empeoramiento de la confianza en los negocios en China, una ralentización europea y la posibilidad de recortes en el presupuesto estadounidense que limitarían la demanda mundial de petróleo.

En el segundo trimestre, Arabia Saudita incrementaría su producción de petróleo para satisfacer una mayor demanda china, dijeron fuentes de la industria en febrero.

El referencial Brent ha cotizado a más de 100 dólares el barril la mayor parte del tiempo desde principios de 2011, impulsado por preocupaciones sobre el suministro.

Eventos como el levantamiento en Libia y la disputa diplomática con Irán ayudaron a mantener los precios altos, preocupando a los inversores debido a que los costos elevados de la energía dañarían la frágil recuperación económica global.

En 2012, el Brent osciló entre un máximo de 128,40 dólares y un mínimos de 88,49 dólares y sólo avanzó un 3,5 por ciento frente al año anterior.

En lo que va de este año, los precios del crudo referencial han oscilado entre 119,17 dólares y los 106,80 dólares el barril a los que bajaron el lunes antes de repuntar a más de 108 dólares el barril.

Tanto Naimi como su par kuwaití hablaron al margen de una conferencia sobre energía en Kuwait.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México