Familia

Presentan iniciativa que obligaría periciales en custodia de hijos

2013-04-05

En entrevista, indicó que el 85 por ciento de las disoluciones matrimoniales se dan por la...

México, (Notimex).- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karina Labastida Sotelo, dio a conocer que presentó una iniciativa por la que las pruebas periciales en materia de trabajo familiar y psicología familiar serían obligatorias durante el proceso de divorcio.

Su propuesta, que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles, reformaría los conceptos por los que en la actualidad dichas periciales sólo se llevan a cabo a petición expresa de uno de los progenitores o del propio Ministerio Público.

La secretaria de la Comisión de Justicia, explicó que los divorcios se clasifican en dos categorías: administrativos, cuando son tramitados ante el Registro Civil porque la pareja no cuenta con hijos menores de edad; y judiciales, cuando la disolución del matrimonio debe llevarse a cabo en los juzgados debido a que los padres "pelean" la custodia de los hijos menores de 18 años de edad.

Citó cifras del INEGI: siete de cada 10 matrimonios tienen hijos menores de edad, en tanto que sólo en 2011 se concretaron en México 570 mil 954 uniones matrimoniales y se registraron 91 mil 285 divorcios. "Es decir que 15 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio".

En entrevista, indicó que el 85 por ciento de las disoluciones matrimoniales se dan por la vía judicial, lo que significa para los hijos un grave conflicto emocional y daños irreversibles en su desarrollo psicológico.

Recordó que la legislación federal vigente establece de manera subjetiva y discrecional que el menor deberá quedar al cuidado de uno de los progenitores, salvo cuando ello le sea evidentemente perjudicial para él o los hijos.

Además, agregó, la autoridad judicial no verifica –a menos que sea a petición expresa de una de las partes o del Ministerio Público- qué tan idónea es la capacidad emocional, económica y psicológica del progenitor que se hará cargo de la guarda y custodia del menor.

Por ello, hizo hincapié en que su iniciativa busca que tanto el Código Civil Federal como en el Código Federal de Procedimientos Civiles establezcan como obligatorio que la autoridad jurisdiccional se allegue -mediante prácticas periciales en materia de trabajo familiar y psicología familiar- datos y pruebas que le permitan determinar con mayor certeza quién debe ostentar la guarda y custodia de los hijos menores en caso de divorcio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México