Internacional - Política

Socios de coalición en Grecia rechazan oferta de primer ministro sobre emisora

2013-06-16

Pero su ofrecimiento no satisfizo a los partidos de izquierda en la frágil coalición,...

Por Karolina Tagaris, Reuters

ATENAS (Reuters) - Los dos partidos más pequeños de la coalición gobernante de Grecia han rechazado un acuerdo del primer ministro sobre el cierre de la emisora pública ERT, planteando la posibilidad de que las divisiones entre las partes sean imposibles de remediar.

El primer ministro Antonis Samaras ofreció el viernes recontratar a una cantidad menor de personal para reanudar la transmisión de noticias, en respuesta a las críticas por el cierre el martes de ERT para ahorrar dinero bajo los términos del rescate internacional a Grecia.

Pero su ofrecimiento no satisfizo a los partidos de izquierda en la frágil coalición, el socialista PASOK y la Izquierda Democrática, quienes exigen la reapertura inmediata de las estaciones de radio y televisión de ERT.

Si no se logra un acuerdo, el Gobierno podría caer y se convocaría a nuevas elecciones, lo que significa un casi seguro descarrilamiento del programa de rescate del país. Ambos socios han dicho hasta el momento que no quieren tener otra votación.

"Nuestra posición sigue siendo la misma. Cualquier reestructuración de ERT debe ocurrir con la emisora abierta, como se hizo antes", dijo a Reuters el sábado Andreas Papadopoulos, portavoz del partido Izquierda Democrática.

Se espera que los tres socios de la coalición se reúnan en la tarde del lunes, un año después de la última elección en el país, para intentar alcanzar un acuerdo sobre el tema.

Papadopoulos dijo que el líder de la Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, propondría la reapertura inmediata de ERT y la creación de un comité que elabore un plan de reestructuración dentro de tres meses.

Si bien los griegos no tienen mucho cariño por la emisora ERT, a la que consideraban como parte del sistema de clientelismo y reparto de empleos de los partidos políticos, la abrupta decisión fue un golpe. Los sindicatos y la oposición han dicho que la medida es "similar a un golpe de Estado".

Casi dos de cada tres griegos, o un 64 por ciento, se opone al cierre de ERT, según un sondeo de Kapa Reasearch en la edición del domingo del diario To Vima.

Pero una mayoría de los griegos también quiere estabilidad política, según el sondeo, realizado entre el 12 y 13 de junio, después de que ERT fue sacada del aire. Cerca de un 57 por ciento de los consultados dijo que el país no debería ir a una nueva elección.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México