Internacional - Economía

Cámara baja EU aprueba proyecto de sanciones contra exportaciones crudo de Irán

2013-08-01

Es el primer proyecto de ley que pone una cifra exacta a la cantidad en que deben disminuir las...

Timothy Gardner

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó fácilmente el miércoles un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra Irán, enviando un fuerte mensaje a Teherán sobre su disputado programa nuclear días antes de que jure el presidente electo Hassan Rouhani.

La votación también destacó una creciente división entre el Congreso y el Gobierno de Obama en la política sobre Irán antes de las negociaciones internacionales por el programa nuclear en los próximos meses. Irán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

El proyecto, que fue aprobado con 400 votos a favor y 20 en contra, reduciría las exportaciones de crudo de Irán en otro millón de barriles por día durante un año, en un intento por reducir el flujo de fondos al programa nuclear.

Es el primer proyecto de ley que pone una cifra exacta a la cantidad en que deben disminuir las exportaciones de crudo de Irán.

Las sanciones anteriores de la Unión Europea y Estados Unidos han disminuido las exportaciones de petróleo de Irán en más de la mitad. Estados Unidos ha estado trabajando con los principales consumidores de crudo de Irán, incluidos China, Japón y Corea del Sur, para que recurran a proveedores alternativos.

Los precios del petróleo han permanecido relativamente estables, lo que ha permitido que los esfuerzos continúen, pero algunos analistas dicen que más sanciones crearían el riesgo de aumentar los precios y dañar a las economías de los aliados de Estados Unidos.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado y firmado por el presidente Barack Obama antes de convertirse en ley. Se espera que el comité de banca del Senado presente una medida similar en septiembre, aunque es incierto si sobrevivirá la parte que llama a reducir las exportaciones en 1 millón de barriles.

Los críticos del proyecto de ley dicen que muestra una señal agresiva a Irán, que el mes pasado votó a favor de Rouhani como presidente, un clérigo que muchos ven como más moderado. Rouhani jurará el domingo.

El representante republicano Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja y quien propuso la medida junto al representante demócrata Eliot Engel, dijo que Estados Unidos no tiene una prioridad mayor en seguridad nacional que evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Royce dijo que la campaña del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, por desarrollar un arsenal nuclear es evidente. "Con presidente nuevo o no, estoy convencido de que el líder supremo de Irán pretende continuar en este camino", afirmó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México