Internacional - Población

Varios atentados en Irak matan al menos a 21 personas

2013-09-15

Ninguna organización reivindicó la autoría de los atentados, que parecieron...

BAGDAD (Reuters) - Varios atentados con coche bomba y explosivos en cunetas en Bagdad y varias provincias de mayoría chií causaron la muerte de al menos 21 personas el domingo, dijeron fuentes policiales.

Ninguna organización reivindicó la autoría de los atentados, que parecieron estar coordinados, aunque grupos insurgentes suníes han incrementado sus ataques en los últimos meses.

Más de dos años y medio de guerra civil en la vecina Siria han empeorado las enraizadas divisiones confesionales en Irak, desestabilizando la frágil coalición de gobierno entre chiíes, suníes y kurdos.

Los peores atentados tuvieron lugar en la ciudad de Hilla, donde dos coches bomba aparcados explotaron simultáneamente cerca de un mercado abarrotado, mientras que un tercero lo hizo cerca de un garaje de reparación de vehículos, matando en total a nueve personas, dijo la policía.

"Estaba a punto de desayunar en un restaurante cercano cuando hubo una explosión enorme y el humo y el polvo llenaron el lugar. Antes de que pudiera dar un paso, hubo otra explosión", contó Abu Ahmed, que tiene una tienda de alimentación.

"Corrí a ver cómo estaba mi hijo, que me estaba sustituyendo en la tienda, y lo encontré cubierto de sangre entre muchos otros cuerpos. No queda nada de la tienda".

En Basora, la ciudad exportadora de petróleo del sur del país, un coche bomba estalló cerca de otro garaje de reparación de vehículos matando a cinco personas, mientras que dos más murieron por otro coche bomba en la ciudad de Kerbala, dijo la policía.

En la capital, tres empleados de seguridad murieron por la explosión de un coche bomba junto al convoy del número dos del consejo provincial de Bagdad, y otras dos murieron al estallar una bomba cerca de una calle comercial en un barrio del oeste.

El sábado otras dos docenas de personas murieron en varios atentados. En agosto unos 800 iraquíes fueron asesinados, según Naciones Unidas, y más de una tercera parte de los atentados tuvieron lugar en Bagdad.

La reciente ola de violencia, 18 meses después de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, ha causado temor a que se repita el brutal derramamiento de sangre de los años 2006-2007, cuando el número de víctimas mortales llegó a 3.000 al mes en algunas ocasiones.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México