Campirano

Bajas temperaturas benefician al Agro

2007-01-08

El gusano picudo es la plaga que ya se hizo presente pese a las bajas temperaturas que se han...

San Pedro, Coahuila, México.- El jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Juan Beltrán Ríos, informó que aunque las bajas temperaturas de los últimos días han sido benéficas para la agricultura porque evitan la propagación de plagas, ya se tiene confirmada la presencia del gusano picudo en algunos predios.

Beltrán Ríos confirmó que pese a que el frío ha permitido el control de la mosca blanca y plagas de otro tipo, el picudo ya hizo su aparición.

El jefe del Cader de este municipio, dijo que es muy importante para la dependencia comunicar a los campesinos que tengan cuidado con su siembra, pues la presencia de dicho gusano es un hecho en las parcelas del municipio de San Pedro.

Es que por lo general las plagas invernan en los matorrales que están en los márgenes de las áreas de cultivo.

Manifestó que el Cader está recomendando la ejecución de trabajos de tipo fitosanitarios en los cultivos como son el barbecho y el desvare, para que se pueda reducir la infectación de dichos organismos destructivos.

Indicó que es tiempo de realizar las acciones, porque las bajas temperaturas también permiten que las plagas mueran y de esta manera, se rompe su ciclo biológico e impide su proliferación.

Beltrán Ríos expuso que el desvare y el barbecho fitosanitario deben ser ejecutados por todos los productores, no únicamente para el algodonero porque cualquier residuo de cosecha, les sirve a las plagas como escondite y protección.

El objetivo que se persigue con dichas acciones es que queden a la intemperie y con las temperaturas bajas que se registren actualmente, mueran.

Recomendación.

Como la presencia del gusano picudo que afecta a los cultivos del algodón está confirmada la jefatura del Cader en San Pedro recomienda:

Que los productores realicen el desvare y barbecho de sus cultivos.

Es con el fin de erradicar las plagas.

El gusano picudo es la plaga que ya se hizo presente pese a las bajas temperaturas que se han presentado en la región.

Fuente: El Siglo de Torreón.com.mx



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México