Salud

Casi 75,000 personas estarían contagiadas de chikungunya en Colombia

2014-12-30

El INS explicó que, aunque no todos los casos han sido sometidos a exámenes de...

Bogotá, 30 dic (dpa) - El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó hoy que casi 75.000 personas han sido contagiadas con el virus del chikungunya en el país, de las cuales 394 han dado positivo en las pruebas de laboratorio.

El INS explicó que, aunque no todos los casos han sido sometidos a exámenes de laboratorio, se ha determinado que en el país sudamericano 74.740 cumplen con la sintomatología del virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Según la entidad, los departamentos con mayor número de casos son Bolívar (norte) y Norte de Santander (noreste), con 29.677 y 18.612, respectivamente.

La ciudad más afectadas es Cartagena de Indias, capital de Bolívar, donde 11.904 personas han contraído el virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, padecimientos que se pueden prolongar por un tiempo estimado entre dos y 12 meses.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en diálogo con la emisora Caracol Radio que "es inevitable que haya una progresión de la enfermedad", por lo que pidió a los colombianos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, sobre todo en época de vacaciones.

"La única opción es la protección con lociones repelentes en la piel y aplicar las medidas de prevención", aseguró Ruiz, quien además recordó que para 2015 los contagiados podrían llegar a 700.000 en Colombia.

Dentro de las recomendaciones están la eliminación de estanques de agua y la limpieza frecuente de objetos que puedan almacenar líquido en su interior.

En septiembre pasado una menor de 11 meses de edad murió a causa del virus en el departamento de Sucre (norte). Según autoridades locales, la niña habría presentado complicaciones en su salud luego de llegar a Colombia proveniente de Venezuela.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México