Internacional - Población

Edición de "Charlie Hebdo" se agota en unas horas en Francia

2015-01-14

Debido al éxito, en lugar de los tres millones de ejemplares previstos oficialmente se...

París. (dpa) - Los primeros 700,000 ejemplares de la nueva edición de la revista satírica francesa "Charlie Hebdo", la primera tras el ataque terrorista contra su redacción hace una semana, se agotaron en las primeras horas de venta en los quioscos en Francia.

En unos 27,000 puntos de venta ya no quedaban más ejemplares esta mañana, informó la organización de comerciantes Messageries Lyonnaises de Presse.

Debido al éxito, en lugar de los tres millones de ejemplares previstos oficialmente se imprimirán cinco millones. Esta tarde ya habrá nuevos suministros.

Muchos clientes habían reservado los ejemplares con anterioridad, contaron los vendedores tras el inicio de la venta en las primeras horas de la mañana.

En total, la edición se traducirá a cinco idiomas y se distribuirá en más de 20 países, lo que supone un récord para la prensa francesa. Antes del atentado, la revista tenía una edición de 60,000 ejemplares.

La edición del número 1178 fue realizada en la redacción del diario "Libération", que ofreció a los caricaturistas un lugar para trabajar tras el atentado.

La edición de la revista, con el título de portada "Todo está perdonado" y una caricatura de Mahoma en la portada que sujeta un cartel con la frase "Je suis Charlie", dedica 16 páginas a la sátira homenajeando a sus colegas, víctimas de los terroristas.

Además se burla de los terroristas islamistas, que el miércoles mataron a 12 personas en el asalto a su redacción, entre ellas al redactor jefe Stéphane Charbonnier, de 47 años, alias Charb.

En caricaturas son ridiculizados como idiotas cortos de luces. Por ejemplo en un dibujo se representa a uno de los atacantes como un homber que trabaja como basurero. En una viñeta aparece desorientado ante dos contenedores de basura en los que se lee "bueno" y el "malo", diciendo: "Es demasiado complicado".

En otra viñeta los atacantes abatidos por la policía preguntan en el cielo por las vírgenes que esperan como recompensa de dios a los ataques terroristas. Pero todas están con el equipo de Charlie, que las llaman desde una nube en la que celebra una fiesta salvaje.

En total, se editarán tres millones de ejemplares con el contenido traducido al inglés, árabe y en otras lenguas.

Las caricaturas de Mahoma son consideradas una publicación para los musulmanes porque su religión dicta que ni dios ni Mahoma sean representados en imágenes. Caricaturas anteriores de Mahoma publicadas por la revista son consideradas el motivo por el que fue atacada la redacción.

Autoridades religiosas egipcias criticaron el martes la nueva edición, mientras el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) amenazó a Francia con nuevos atentados.

Los diarios egipcios apenas informaron hoy de la nueva publicación: sólo el independiente "Al Masry al Youm" dedicó un tema a una caricatura, en la que un islamista se alegra por el "exitoso atentado" contra la redacción. Pero después tiene dudas, ante el éxito editorial de la nueva edición de la revista. "Me preguntó quién ha ganado", dice la caricatura.

Irán se sumó hoy a las críticas y consideró la nueva edición "un gesto provocador hiriente para los musulmanes", dijo la portavoz del Ministerio del Exterior, Marsieh Afcham, en Teherán.

Afcham consideró que la nueva edición es un abuso de la libertad de prensa que es inaceptable para los musulmanes. El respeto por las religiones es un principio reconocido internacional que también deben aceptar los hombres de Estado europeos, señaló.

Teherán condenó el ataque terrorista contra la revista, pero también las caricaturas del profeta Mahoma.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México