Migración

Muestra recupera matanza de chinos, una mancha oculta en historia de México

2015-02-02

El objetivo de esta muestra es homenajear a los 303 chinos asesinado, pero también...

Paula Escalada Medrano

México. (EFE).- Pese a que sucedió hace solo un siglo, muchos mexicanos desconocen lo acontecido el 15 de mayo de 1911, cuando 303 chinos fueron masacrados en Torreón, una historia que México ha querido olvidar y que una exposición trata de recuperar para hablar de los peligros del odio racial.

"Es un tema que mancha la historia nacional y esta puede ser una vía de reflexión en torno a nuestras acciones como mexicanos y no necesariamente como una acción, sino como los ciudadanos que somos", dijo a Efe Linda Atach, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana.

A través de fotografías, documentos y vídeos, la exposición "303 chinos", inaugurada esta semana, buscará rescatar esa historia que "no sale en los libros de texto" escolares y que tampoco "forma parte del imaginario cultural nacional" de los mexicanos, comentó.

En plena Revolución mexicana, que arrancó en 1910, en la madrugada del 15 de mayo de 1911, 303 miembros de la comunidad china de Torreón (Coahuila, norte de México) fueron perseguidos y asesinados durante la toma de la ciudad por el ejército de Francisco Madero.

La comisión especial de investigación creada para esclarecer los acontecimientos concluyó que las causas de la matanza fueron el odio a la raza china. Y es que, como recuerda Atach, en aquella época los chinos sufrieron una verdadera persecución, especialmente en el norte de México.

"Había leyes antichinas, una liga antichina cuyo fin era que se redujeran las opciones laborales de los chinos, que prohibía a las mujeres locales tener relaciones y vincularse a los chinos (...) es desgarrador", apuntó.

Esta exposición pretende también reflexionar sobre la migración y "nos vincula con la situación actual de México", con la ola de inmigrantes que llegan a este país buscando un futuro mejor, procedentes sobre todo de Centroamérica, y que sufren atrocidades por su condición de indocumentados.

"Los chinos fueron migrantes que llegaron aquí para trabajar, para mejorar sus condiciones de vida, llegaron a tender las vías férreas de nuestro país a finales del siglo XIX y fueron una comunidad bastante productiva, responsable, trabajadora", por lo que recordar esta matanza "nos alerta y nos exige atención" sobre la situación actual, indicó Atach.

El objetivo de esta muestra es homenajear a los 303 chinos asesinado, pero también reflexionar sobre la situación de los migrantes en México, explicó.

Y es que, la discriminación racial es un tema que preocupa mucho en este museo, especialmente que hayan encontrado "un blog antichino actual en donde la gente esta repitiendo las consignas de 1911".

"Imaginarás la responsabilidad tan grande que tenemos de evitar de nuevo la discriminación, el odio y la ignorancia. La gente los ve como gente distinta, rara, pero bueno, es el respeto a la diferencia. Es gente no violenta que aporta al sitio donde llega y lo menos que tenemos que hacer es respetarlos", apuntó.

Las temáticas de la exposición son "¿Por qué migran las personas?"; "México: amor y odio hacia los extranjeros"; "La migración china a nuestro país y a la Laguna"; "La colonia china de Torreón a principios del siglo XX"; "La Revolución mexicana y la matanza de chinos en Torreón el 15 de mayo de 1911" y "Migración y Derechos Humanos".

En la muestra, que durará hasta abril, se exponen diversos materiales del archivo municipal de Torreón y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fotografías, documentos e incluso la lista de los nombres de los muertos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México