Cuerpo Humano

El sudor masculino

2007-02-07

Unos toques de

Resulta ser un afrodisiaco

San Francisco (EU),  (EFE).- Pocas lo reconocerían, pero la realidad es que el sudor masculino funciona como un afrodisiaco para atraer al sexo opuesto, según un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de California en Berkeley.

Unos toques de "androstadienone", la feromona que se encuentra en el sudor de los hombres y, como aditivo, en numerosos perfumes y lociones, bastan para incrementar los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés y también con el estímulo sexual en las mujeres, según este estudio.

Publicado en el número de esta semana de la revista "Journal of Neuroscience", la investigación indica que los humanos, al igual que las ratas, las mariposas y las polillas, por ejemplo, segregan un olor que afecta al sexo opuesto.

"Esta es la primera vez que alguien ha demostrado que se puede inducir un cambio en el nivel hormonal de las mujeres al inhalar un componente identificado del olor masculino", dijo Claire Wyart, directora del estudio.

La investigación parte de otras anteriores realizadas por el Programa de Investigación Olfatoria de Berkeley que demostró que el componente químico "androstadienone" puede cambiar el estado de ánimo y excitar a las mujeres.

Sin embargo, y en contra de lo que prometen las compañías fabricantes de perfumes, no hay pruebas de que los humanos respondan al olor de esta sustancia o de otro componente químico de manera similar a como lo hacen otros mamíferos, dijeron los investigadores.

Esto es así porque el órgano en la nariz capaz de detectar las feromonas es muy rudimentario en los humanos y no tiene conexión nerviosa con el cerebro.

El descubrimiento podría ayudar, entre otras cosas, a incrementar los niveles de cortisol en pacientes con enfermedades caracterizadas por los bajos niveles de esta sustancia, como el mal de Addison, que causa bajo tono muscular, cansancio, náuseas y baja presión sanguínea, entre otros síntomas.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México