Internacional - Política

Parlamento venezolano aprueba comisión para analizar elección de magistrados

2016-01-27

A su juicio,

Caracas. (EFE).- El Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobó hoy la designación de una comisión especial que se ocupará de analizar la elección de 13 magistrados del Supremo el pasado diciembre por la Asamblea Nacional (AN) saliente controlada por el chavismo, en un procedimiento que la oposición calificó de ilegal.

"No solamente fueron contra la Constitución, sino contra un pueblo que votó el 6 de diciembre y que quiere instituciones independientes, que quiere una democracia con base en las instituciones", dijo el diputado opositor Carlos Berritzbeitia.

Por su parte, el parlamentario opositor Juan Matheus Fernández señaló que "Venezuela tiene un pueblo que vive en miedo" porque el chavismo "ha secuestrado el aparato de Justicia" y reiteró que la manera en la que fueron designados los magistrados el 23 de diciembre pasado fue "inconstitucional".

"Nombraron unos magistrados que objetivamente no cumplen ninguno de los requisitos para ser designados", agregó.

Desde la bancada chavista, el diputado Pedro Carreño dijo que la "derecha" es la que viola la Constitución al designar esta comisión que no aparece, dijo, en la Carta Magna.

A su juicio, "la derecha (...) no cesa en su afán de cumplir con el dictamen de seguir generando las condiciones subjetivas para un golpe de Estado parlamentario".

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo tras la designación de los jueces en diciembre pasado que en este procedimiento de elección votaron parlamentarios que estaban postulados en esta misma elección y que militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela también eran aspirantes y fueron nombrados para la magistratura.

En las legislativas celebradas el pasado 6 de diciembre, la oposición logró 112 escaños contra 55 del chavismo, sin embargo, una sala del Tribunal Supremo, en el que se encuentran representantes de esos nuevos magistrados designados el pasado 23 de diciembre, decidió suspender la juramentación de tres diputados opositores electos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México