Muy Interesante

El sistema métrico y la decadencia de la arquitectura

2016-01-30

En 1859, Le Figaro ya percibió la

Por el Diac. Arthur Hlebnikian, EP

En el diario Le Figaro, Jean Bernard Litzler escribió un artículo titulado: "Hace 157 años ... el sistema métrico provocó la decadencia de la arquitectura".

Señala, con inevitable humor francés, que en 1859, el mismo periódico para el que escribe hoy, Le Figaro, disfrutó de señalar en artículo de fecha 3 de septiembre de 1859, que el rechazo del antiguo sistema duodecimal en beneficio del sistema métrico fue la causa de que la arquitectura se tornase práctica, eficiente, pero sin talento.

En 1859, Le Figaro ya percibió la "decadencia de la arquitectura moderna". "Mejor que eso, había encontrado la causa. Un origen insospechado: la adopción del sistema métrico decimal, que se adoptó desde la Revolución Francesa de 1789. El columnista Paul dIvoi había hecho ese descubrimiento durante un congreso arqueológico que tuvo lugar en Estrasburgo", escribe Jean Bernard Litzler.

"Este es nuestro fatal sistema decimal de pesos y medidas que mató la arquitectura", escribió Paul dIvoi en 1859 en Le Figaro. "El sistema decimal es conveniente, dice la verdad, es bueno para contar, multiplicar, dividir, hace imposible el fraude, es uniforme y regular, tiene ventajas innegables, pero es perjudicial para la arquitectura. En cambio, el viejo sistema de medidas, el sistema duodecimal, con un pie que se puede dividir en doce pulgadas, el pulgar en doce líneas, el sou (1) en doce denarios, etc. era beneficioso para la arquitectura". "Cualquiera que adoptase el sistema métrico no tenía fe y no podía hacer un buen arquitecto", señala DIvoi.

¿Y cuál fue la razón? Simplemente porque el número 10 sólo se puede dividir por 1, 2 y 5, pero en cambio el número 12 es un número sagrado. "Es el número de los Apóstoles y se puede dividir en 1, 2, 3, 4 y 6. El número 3 es el número sagrado por excelencia, es un número divino" DIvoi concluye.

El artículo de DIvoi termina comentando los problemas de un arquitecto de Estrasburgo que era un defensor del sistema métrico. DIvoi discute con él diciendo: "¿Mide su edificio con un metro y no con una toise (2)? ¡Mire, usted no tiene fe, sólo puede ser un arquitecto decadente! "

Esto debería ser tema para un interesante debate. ¿Existe una filosofía detrás del sistema duodecimal y otra detrás del sistema métrico? ¿El cambio de un sistema a otro, hecho durante la Revolución Francesa en la década de 1790, fue sólo una coincidencia?

____

1. Sou es una antigua moneda francesa de bajo valor. (Diccionario de Oxford)

2. Toise (símbolo: T) es una unidad de medida de longitud, área y volumen originaria de la Francia prerrevolucionaria. En América del Norte, que fue utilizado en los establecimientos franceses coloniales a principios de la Nueva Francia, Louisiana francesa (Louisiane), y Quebec. 1 Toise era exactamente 6 Pies (unos 1.949 metros) en Francia hasta 1812. (Wikipedia)



JMRS