Automotriz

Eurodiputados apoyan una reducción limitada en las emisiones de vehículos

2016-02-03

La Comisión Europea calificó la votación como un paso en la dirección...

Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Los parlamentarios europeos respaldaron el miércoles un compromiso de acuerdo para reducir las emisiones de vehículos que todavía permitirá a los coches superar los límites oficiales de contaminación, desafiando los llamamientos a una reforma más radical tras el escándalo del engaño de las pruebas de emisiones de Volkswagen.

La votación, que rechazó por poco una propuesta de bloqueo del compromiso, estaba prevista para enero, pero fue retrasada por las amargas discusiones entre los miembros del Parlamento Europeo y por grupos de presión.

El reconocimiento de Volkswagen en septiembre de que había engañado en las pruebas de emisiones diésel en Estados Unidos provocó una tormenta política en Europa, donde alrededor de la mitad de los vehículos son diésel.

El diésel se asocia particularmente con las emisiones de óxido de nitrógeno, vinculadas a trastornos pulmonares y muertes prematuras.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, ya había comenzado a tratar de solucionar la diferencia conocida entre las pruebas de laboratorio de nuevos vehículos y el mundo real, donde las emisiones tóxicas han aumentado a niveles siete veces superiores a los límites oficiales.

Sin embargo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dijo en un documento visto por Reuters que los planes de reformas de la Comisión eran demasiado desafiantes para los actuales modelos diésel y que podría amenazar a la tecnología en general, minando el empleo en la región.

En una reunión a puerta cerrada en octubre, los estados de la UE acordaron un compromiso -- ahora apoyado por el Parlamento Europeo -- que reduciría las emisiones aunque aún permitiría sobrepasar en un 50 por ciento el techo legal de óxido de nitrógeno de 80 miligramos/kilómetro.

Los alcaldes de varias ciudades, entre ellas Copenhague, París, Madrid, Milán y Nápoles, han instado al Parlamento europeo que rechace el plan.

"Si se confirma tal decisión tememos que nuestro compromiso para reducir la contaminación del aire en las ciudades no tendrá sentido", dijo una carta de ocho alcaldes a los parlamentarios.

El grupo dominante del Parlamento, el Partido Popular Europeo de centroderecha, respaldó el compromiso diciendo que su rechazo retrasaría la reducción de emisiones ya que una nueva propuesta tendría que ser acordada de nuevo y el sector automotriz carecería de certidumbre regulatoria para invertir en tecnología más limpia.

La Comisión Europea calificó la votación como un paso en la dirección correcta e instó a los fabricantes a comenzar a diseñar coches "que cumplan el límite legal de emisiones" cuando sea medido en condiciones reales.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México