Internacional - Finanzas

Yen y franco suizo avanzan al desvanecerse el apetito por el riesgo

2016-02-23

El yen y el franco suizo subieron el martes frente al dólar y el euro tras desinflarse un...

Por Tariro Mzezewa

NUEVA YORK (Reuters) - El yen y el franco suizo subieron el martes frente al dólar y el euro tras desinflarse un reciente repunte en los precios de las acciones y el petróleo, reviviendo la demanda de divisas de refugio seguro.

* La moneda japonesa avanzó hasta su máximo en casi dos semanas frente al dólar, mientras que el franco suizo alcanzó su cima en casi tres semanas, luego de que los precios del crudo se hundieron alrededor de un 5 por ciento en el día y Wall Street retrocedió más de un 1 por ciento.

* Los comentarios hechos el martes por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también ayudaron al yen. Kuroda dijo que acelerar el ritmo de impresión de dinero por si solo no mejorará las expectativas de futuras subidas de precios y reconoció los límites de la política monetaria para reactivar el crecimiento.

* Antes, el apetito por los activos riesgosos se vio dañado por la decisión de China de fijar un punto medio más suave para el yuan, aunque la mayoría de los operadores espera que siga estable antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 en Shanghái esta semana.

* Al cierre en Nueva York, el dólar perdió un 0,8 por ciento, a 112,04 yenes, luego de haber caído hasta los 111,78 yenes, su nivel más bajo desde el 12 de febrero. Por su parte, el euro tocó los 123,07 yenes, su mínimo desde abril de 2013. Su última cotización fue 123,42 yenes, un retroceso del 0,8 por ciento.

* El franco suizo como refugio seguro también mostró su fortaleza, haciendo bajar un 0,75 por ciento al dólar, hasta los 0,9891 francos, y un 0,9 por ciento al euro, a 1,0927 francos.

* El euro presentó pocos cambios respecto al dólar, cayendo por debajo de 1,10 dólares por vez primera en casi tres semanas, después de que un índice clave para el clima de negocios en Alemania se precipitó de forma abrupta, despertando dudas sobre la mayor economía de Europa. Su última cotización fue de 1,1025 dólares.

* En Europa, la atención sigue centrada en la golpeada libra esterlina, que perdió un 0,9 por ciento, a 1,4099 dólares, tras haber caído hasta los 1,4008 dólares, un mínimo no visto desde marzo de 2009. El 2 por ciento que cayó en la sesión previa es su mayor descenso diario en casi seis años.



JMRS