Familia

Rhode Island sancionará a padres que dejen niños solos

2016-03-17

La iniciativa de Rhode Island llega años después de que otros estados implementaran...

MATT OBRIEN

PROVIDENCE, Rhode Island, EU (AP) — Los padres que temen ser juzgados por vecinos si dejan a sus hijos solos en casa o un auto, pronto tendrán que preocuparse más que por el qué dirán en Rhode Island.

Legisladores estatales debaten una propuesta de ley que podría sancionar a padres por dejar a niños menores de 7 años solos en el auto. También propusieron una ley que prohíbe que niños de 10 años estén solos en casa y a niños mayores estar solos en casa durante la noche. La legislación incluso podría extenderse a kínderes privados, en donde una propuesta de ley podría prohibir el recreo al exterior cuando la temperatura baje de cero grados.

La iniciativa de Rhode Island llega años después de que otros estados implementaran dichas medidas, pero se han encontrado con contraataques de un movimiento que crece de padres que dicen que ya basta.

"No puedes legislar la paternidad y no puedes legislar el sentido común", dijo Rema Tomka, quien cría a tres hijos en el arbolado suburbio Providence de Smithfield. "Estoy en uno de esos vecindarios en donde los niños corren libremente. Todos conocen sus límites y los vigilamos".

En casos famosos a nivel nacional, la vista de niños caminando a un parque o jugando sin supervisión ha provocado visitas de la policía y cargos por negligencia contra los padres. Los críticos dicen que ese control severo es traumático, puede separar familias y, de forma desproporcionada, afecta a padres pobres o solteros que no pueden pagar constante cuidado infantil.

Los legisladores que defienden la propuesta de ley dicen que sólo intentan ponerse al nivel con otros estados que ya han aprobado normas para proteger a los niños de padres irresponsables.

Diecinueve estados ya tienen leyes que prohíben dejar a niños solos en autos, dijo Amber Rollins, directora de Kids and Cars con sede en Kansas, organismo que advierte de los peligros de dejar a niños solos en un vehículo. "Creemos que debe haber una ley en todos los estados", dijo.



LAL