Automotriz

Inscriptos en Uber superan número de taxis formales en Chile

2016-03-30

El presidente del sindicato de taxistas Luis Reyes dijo que más que una fiscalización...

SANTIAGO, Chile (AP) — La autoridad de transporte chilena calificó a Uber de ilegal y advirtió que será fiscalizado y sancionado, ientras los choferes inscriptos para la aplicación superaron a los taxistas formales en Santiago.

El secretario regional ministerial de transporte Matías Salazar destacó el miércoles en una entrevista televisiva que la regulación tarifaria de Uber está "completamente fuera de la norma... es una operación ilegal".

Según Salazar los taxis formales son unos 24,500 mientras Carlos Schaaf, gerente general de Uber en Chile, dijo que tienen 25,000 inscriptos.

Salazar destacó a favor de los taxistas que "sabemos quién es su conductor, cuál es el estado de los vehículos, si tienen la revisión técnica al día. Nada de eso existe con estas aplicaciones".

Añadió que los automóviles de alquiler tienen contratado un seguro especial a favor del pasajero en caso de accidente. Uber, en tanto, dijo que sus conductores también deben tener un seguro adicional.

Decenas de taxistas protestaron hace una semana contra Uber y Cabify, que moviliza vehículos de lujo, ocasionando un caos vial en algunas comunas de Santiago.

El presidente del sindicato de taxistas Luis Reyes dijo que más que una fiscalización "queremos pedirle a la autoridad que haga una demanda legal contra esta aplicación".

Mientras el conflicto empieza a crecer, cada día hay más usuarios que se inscriben en Uber, servicio al que sólo pueden acceder inscribiéndose con una tarjeta de crédito.

Uber nació en Estados Unidos en 2009 y opera en 64 países, incluidos Brasil, Chile, Costa Rica, México y Panamá.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México