Internacional - Política

Principal fiscal de Brasil se opone a nombramiento de Lula en gabinete de Rousseff

2016-04-08

El nombramiento habría dado a Lula cierta inmunidad frente a la investigación por...

BRASILIA (Reuters) - El principal fiscal de Brasil recomendó el jueves que el Supremo Tribunal Federal bloquee el nombramiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del gabinete, ya que la medida buscaría interrumpir una investigación por corrupción.

La protegida y sucesora de Lula, la presidenta Dilma Rousseff, lo llamó el mes pasado para que asumiera como jefe de su gabinete, en un intento aparente por reforzar su apoyo entre los aliados de su coalición en momentos en que enfrenta la amenaza de un juicio político en el Congreso.

El nombramiento habría dado a Lula cierta inmunidad frente a la investigación por corrupción del juez Sergio Moro en un tribunal inferior, porque los ministros y funcionarios elegidos sólo pueden ser juzgados por el Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Una grabación hecha pública por Moro de una conversación telefónica entre Lula y Rousseff donde discutieron el nombramiento confirmaría que buscaron blindar al ex mandatario del Partido de los Trabajadores de un posible arresto.

En su recomendación al Supremo Tribunal Federal, el fiscal general Rodrigo Janot dijo que el nombramiento de Lula pretende eliminar la investigación del juez de primera instancia e "interrumpir" la investigación por corrupción conocida como "Operación Lavado de Autos".

Lula está siendo investigado por supuestamente haberse beneficiado, en forma de pagos y un departamento de lujo frente al mar, de un esquema de corrupción que involucró a la petrolera estatal Petrobras.

La investigación ha provocado una tormenta política que amenaza con derribar Rousseff, que se enfrenta a un juicio político por la acusación no relacionada con Petrobras de que habría adulterado las cuentas presupuestarias del Gobierno.

Un juez del Supremo Tribunal suspendió el nombramiento de Lula el 18 de marzo, argumentando que fue una medida ilegal para protegerlo. El tribunal en pleno debe decidir el 20 de abril si confirma la orden emitida por el juez Gilmar Mendes y si devuelve la investigación de Lula a la corte inferior.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México