Cuerpo Humano

Análisis del cerebro

2007-02-09

La investigación se basó en una serie de estudios previos en los que imágenes...


Una nueva técnica de análisis del cerebro permitió predecir las intenciones

Londres, (EFE).- Un grupo internacional de científicos ha desarrollado una nueva técnica que en un estudio permitió predecir las intenciones de las personas mediante el análisis de su actividad cerebral, informa hoy "The Guardian".

La técnica, que según el periódico planteará dilemas éticos, posibilita detectar cambios en la actividad cerebral, con la ayuda de un escáner de alta resolución, que indican cómo piensa actuar una persona antes de que lo haga.

Expertos del Instituto de Ciencias Cerebrales y Cognición Humana Max Planck de Alemania, en colaboración con colegas del University College de Londres y la Universidad de Oxford, identificaron unas pautas de actividad cerebral que luego pudieron traducir en pensamientos coherentes.

Su investigación se basó en una serie de estudios previos en los que imágenes del cerebro se han utilizado para detectar los cambios asociados con el mentir, el comportamiento agresivo o el prejuicio racial.

Los científicos pidieron a un grupo de voluntarios que decidieran si iban a sumar o restar dos números que posteriormente aparecerían en una pantalla.

Antes que mostrarles las cifras, escanearon sus cerebros usando una técnica especial de resonancia magnética para después analizar los resultados con un software diseñado para detectar diferencias sutiles de la actividad cerebral.

Observaron que el área del cortex prefrontal cambiaba según si la persona pretendía sumar o restar los números.

Con esta información, los científicos lograron predecir las intenciones de los voluntarios en un 70 por ciento de los casos.

"Con la utilización del escáner, pudimos rastrear el cerebro en busca de la información y leer algo que desde fuera jamás se podría saber que está ahí", declaró al periódico John Dylan Haynes, uno de los autores del experimento.

"Están surgiendo nuevas técnicas y necesitamos un debate ético sobre sus implicaciones (...)", sugirió el profesor, quien anticipó la controversia que puede suscitar el empleo de ese tipo de pruebas en la lucha contra el crimen.



AAG