Internacional - Seguridad y Justicia

116 civiles han muerto en ataques con drones

2016-07-01

Esta primera evaluación pública se debe a un aumento de las exigencias de que se...

Por DEB RIECHMANN

WASHINGTON (AP) — Al eliminar parte del carácter secreto a algunos de los ataques con drones que Estados Unidos ha lanzado contra supuestos terroristas, el gobierno del presidente Barack Obama dijo el viernes que este tipo de acciones militares han costado la vida a 116 civiles en Pakistán, Yemen y otros lugares donde los efectivos estadounidenses no participan en actividades bélicas terrestres.

Esta primera evaluación pública se debe a un aumento de las exigencias de que se provea mayor información sobre las operaciones letales de Estados Unidos en el extranjero. Organizaciones de derechos humanos y otros grupos de inmediato lamentaron lo que describieron como una cuenta incompleta de las bajas civiles y exhortaron a la Casa Blanca a que facilite mayor información.

Según el informe del director de Inteligencia Nacional, James Clapper, Estados Unidos llevó a cabo 473 ataques antiterroristas, incluidos los efectuados con drones (aviones teledirigidos), de enero de 2009 a diciembre de 2015.

Clapper no mencionó dónde ocurrieron los ataques, pero el Departamento de Defensa y la CIA han lanzado operaciones contra objetivos en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia. La información no incluyó los ataques llevados a cabo en Irak, Siria y Afganistán, que Estados Unidos considera zonas activas de hostilidades.

Debido a los ataques murieron entre 2.372 y 2.581 combatientes durante esos siete años, de acuerdo con el informe. Entre 64 y 116 no combatientes fueron aniquilados.

El gobierno subrayó que organizaciones no gubernamentales han presentado cifras más altas, que alcanzan los 900 fallecidos para el mismo periodo.

Funcionarios estadounidenses de alto rango atribuyeron a diversos motivos la discrepancia, entre ellas el acceso del gobierno a información delicada de inteligencia que le ayude a identificar con más precisión a los fallecidos.

Esta postura no convence a los diversos grupos que dan seguimiento a las operaciones militares estadounidenses con drones.

"Los números que informó hoy la Casa Blanca simplemente no tienen sentido, y estamos desilusionados", dijo Federico Borello, director ejecutivo del Centro de Civiles en Conflicto, en Washington.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México