Ciencia y Tecnología
Pokémon Go causa furor... y algunos accidentes
SARAH E. NEEDLEMAN, The Wall Street Journal
Los cazadores de monstruos que persiguen bestias virtuales alrededor del mundo se están enfrentando a peligros inesperados, como los huecos en el piso.
Desde que la semana pasada descargó el juego móvil Pokémon Go, Dakota Schwartz ha atrapado cerca de 150 criaturas en su barrio de San Francisco. También se luxó el tobillo en un parque cuando trataba de capturar un Pokémon en particular, una bestia con apariencia de dinosaurio que usa una calavera como casco.
“Sabía que había un Cubone sobre las canchas de tenis”, dijo. “Miré mi teléfono en el momento equivocado”.
Pokémon Go está generando una ola de exploradores que recorren edificios gubernamentales, estaciones de metro y hábitats naturales para encontrar los monstruos virtuales. El juego combina tecnología de seguimiento de localización con la realidad aumentada, de modo que los cazadores pueden buscar Pokemones en un mapa digital y ver a los personajes mezclados con el mundo real al mirarlo a través de la cámara de su teléfono.
Sin embargo, el cazar Pokemones puede ser peligroso. Stephanie Frosch se golpeó contra un hidrante y una señal de tránsito mientras cazaba un Pokémon en Los Ángeles. Ahora tiene un morado grande en su pierna izquierda.
“Lo llamo una misión de batalla”, dijo la animadora de YouTube de 23 años, quien también se tropezó contra el perro de un extraño. “Me preguntaron si estaba jugando”.
Hannah Sugarman encontró un Pokémon flotando sobre el borde de una plataforma de metro en Nueva York, pero decidió no perseguir a la creatura. Además era un Zubat regular, no un Pokémon raro. “No es uno por el que merezca arriesgar la vida”, dijo la estudiante universitaria de 22 años.
Tenga cuidado al salir de cacería en bicicleta. Parker James persiguió a un Pokémon en un sendero natural cerca a su casa en Austin, Texas, cuando chocó con algo, lo que mandó su iPhone a volar, destruyendo la pantalla.
“Estaba muy ensimismado”, dijo el barbero de 23 años. Pokémon “fue algo muy grande en mi niñez y fue una oportunidad de revivir algunas de esas memorias”.
Las empresas detrás de Pokémon Go, Nintendo Co., Pokémon Co. y Niantic Inc., una firma escindida de Alphabet Inc., la matriz de Google, son conscientes del potencial de accidentes. Cuando abren la aplicación, los jugadores ven una advertencia en la que aparece un jugador con la cabeza hacia abajo, caminando hacia la boca abierta de un Gyarados, un Pokémon que parece un dragón de mar.
Los golpes y morados de los exploradores no han detenido el sorpresivo éxito del juego, que en cuatro sesiones bursátiles ha sumado US$10,800 millones al valor de mercado de Nintendo, según FactSet. El martes, las acciones de la empresa ganaron 12,73% en Tokio, luego de ascender 25% el lunes.
Pokémon Go es una extensión de una masiva franquicia global con dibujos animados tarjetas de colección, juguetes, libros y muchos otros productos. La histeria que rodea a Pokémon Go ayudó a que la aplicación llegara al primer lugar de la tabla en la tienda de Apple.
Hasta el martes, el juego había sido descargado más de 9 millones de veces en Estados Unidos en dispositivos con el sistema iOS de Apple y Android de Google, donde está generando casi US$1,6 millones en ingresos al día con la venta de complementos dentro de la aplicación, según estimaciones de Sensor Tower Inc., firma de investigación de mercado.
Un departamento de policía en Australia publicó en su página de Facebook una advertencia dirigida a los jugadores que pensaban pasar por su cuartel principal, diciendo que no tenían que ingresar a la edificación para ganar las pokébolas.
Otras historias más preocupantes están surgiendo, incluyendo reportes de robos a mano armada gracias la tecnología de localización de la aplicación que convierte en presas a los exploradores, como uno en Missouri. Otro joven descubrió un cadáver en el rio Wyoming mientras cazaba Pokémones.
Algunas instituciones públicas han dado la bienvenida a los exploradores. Una de las sedes de la Biblioteca Pública de Mooresville, en Indiana, usó las redes sociales para avisar al público que sus pasillos estaban llenos de Pokémones.
“Estaba pensando que podría ser una excelente forma de atraer nuevos usuarios”, dijo Jess Frederick, quien trabaja en la sección infantil donde detectó una decena de Pokémones y varias personas tratando de capturarlos.
Los creadores de Pokémon Go están tratando de responder a la sorprendente demanda. Los exploradores han experimentado el bloqueo repentino de la aplicación o mensajes de error en la pantalla. Las empresas están tratando de resolver el problema antes de lanzar el juego en otros países. Por ahora, solo está disponible en EU, Australia y Nueva Zelanda.
Los exploradores también se enfrentan a otro problema tecnológico: el juego consume una gran cantidad de datos y batería. “Mantengo enchufado mi teléfono más tiempo ahora”, dijo Spencer Barrett, de 26 años.
Kelly Mahoney observó a los hijos de su prometido, de 6 y 4 años, pasar horas jugando Pokémon Go alrededor de su vecindario en Addison, Illinois. “Están muy emocionados hacer ejercicio. Finalmente.” dijo. “El juego simplemente engaña a la gente para que se mueva”.
Algunas veces, las aventuras virtuales terminan en romance. John Seo de Closter, Nueva Jersey, estaba explorando Brooklyn con amigos la noche del viernes cuando vio a una joven capturando un Pokémon. Los dos rápidamente se pusieron a conversar. “La invité a salir hacia el final”, agregó Seo, de 25 años. “Nunca había conocido a una extraña y me había sentido tan conectado. Es como si hubiéramos compartido la misma niñez”.
JMRS