Nacional - Política

Javier Duarte, señalado de corrupción publica lista de sus bienes

2016-07-28

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, cuestionado por supuestos malos...

Veracruz (México), 27 jul (EFE).- El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, cuestionado por supuestos malos manejos de recursos públicos, hizo hoy pública la lista de sus bienes y cuentas bancarias.

En una conferencia de prensa, reportó que tiene ingresos anuales por cargo público por un monto de 2,27 millones de pesos (120,300 dólares), un menaje de casa por 515,000 pesos (27,300 dólares) y obras de arte por 240,000 pesos (12,700 dólares).

También joyas y monedas por 2 millones de pesos (unos 106,000 dólares) que fueron una donación de su suegra.

Además, dio a conocer que cuenta con dos viviendas, una en la ciudad de Córdoba con un valor de 700,000 pesos (37,000 dólares); y otra más en Veracruz por un millón de pesos (53,000 dólares).

Además de dos cuentas bancarias; una con 622,000 pesos (33,000 dólares) y la segunda con un 1,3 millones de pesos (69,000 dólares).

"Reitero y subrayo: no tengo propiedades en el extranjero ni prestanombres (testaferros) y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley", señaló.

En la sede del Poder Ejecutivo de este oriental estado, el mandatario, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), buscó acallar las denuncias públicas y penales que han presentado en su contra el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y su gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes.

Duarte denunció que en los últimos meses se ha suscitado una campaña de desprestigio con mentiras, calumnias y difamaciones en contra de su persona y su familia.

Por ello, se congratuló porque las autoridades federales investigan las denuncias en su contra, pues -dijo- con ello se van a esclarecer todos los ataques que calificó como electorales y políticos.

De paso, exigió "medir con la misma vara" e investigar las denuncias de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra el gobernador entrante y su hijo, el alcalde de la localidad de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los ataques en contra de Duarte, que acaba su mandato en diciembre, arreciaron luego que en las pasadas elecciones del 5 de junio su partido perdió la gubernatura que había mantenido por más de 80 años a manos del candidato de la alianza opositora (PAN-PRD), Miguel Ángel Yunes.

"Las motivaciones han sido evidentes: son de carácter político-electoral y estaban destinadas a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas", expuso.

Sin embargo, dijo que en estas acusaciones se ha involucrado a personas honorables, a empresarios que han dedicado toda su vida a trabajar, pero principalmente han dañado a su familia, por lo que decidió responder con claridad y de manera contundente.

"No tengo nada que ocultar, me he dedicado a servir y a cumplir con mi responsabilidad. Los bienes con los que cuento son producto de mi trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad", indicó.

Dejó en claro que seguirá cumpliendo con el mandato hasta el último día del periodo constitucional.

El pasado 11 de julio, Duarte dio marcha atrás a su decisión de impulsar toda una estructura anticorrupción con allegados suyos en los puestos clave y a menos de cinco meses de dejar el cargo.

La decisión del gobernador ocurrió horas después de que, por órdenes del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) presentara ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad contra las reformas que el Congreso de Veracruz impulsó para crear la estructura oficial.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México