Salud

Se acelera el contagio del zika en Puerto Rico

2016-07-31

"Necesitamos comenzar a alistarnos para prestar atención a los bebés con...

BETSY MCKAY, The Wall Street Journal

La velocidad a la que el virus del zika se está expandiendo en Puerto Rico se ha acelerado marcadamente, según nuevos datos del gobierno de Estados Unidos, complicando los ya difíciles esfuerzos por prevenir que miles de mujeres embarazadas que viven en la isla contraigan la enfermedad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus iniciales en inglés) han predicho que una de cada cuatro personas en la isla podría estar infectado con zika para finales del año y ha trabajado con el gobierno puertorriqueño para tratar de frenar su expansión y proteger a las mujeres embarazadas.

Ahora, nuevos datos de la agencia muestran que el zika se disparó a hacia finales de mayo y principios de junio, cuando comenzó la principal temporada de mosquitos y está en camino de cumplir esta perturbadora predicción, dijo Tom Frieden, director del CDC. “Es lo que temíamos”, dijo en una entrevista. “Creo que es muy importante que todos los que se preocupan por Puerto Rico entiendan el problema tan severo que [la enfermedad] es hoy en día”.

“Necesitamos comenzar a alistarnos para prestar atención a los bebés con microcefalia”, dijo en referencia a uno de los múltiples defectos de nacimiento que están ligados al zika. Las mujeres en Puerto Rico dan a luz a cerca de 32,000 bebés año, dice la CDC.

EL marcado incremento es preocupante para el resto de EU los viajes entre Puerto Rico y el continente son significativos y Florida reportó el viernes, los primeros indicios de que los mosquitos están dispersando el virus en ese estado. Aunque la fuente original de la infección no se conoce, ocurrió en un barrio con una gran comunidad puertorriqueña que mantiene lazos cercanos con el territorio asociado.

Según el informe más reciente del CDC, publicado el viernes, el zika se ha expandido a casi todos los rincones de Puerto Rico, con casos reportados en 77 de 78 municipalidades. Las autoridades identificaron 5.582 casos de zika entre noviembre de 2015, cuando el virus llegó a la isla y el 7 de julio. Eso incluye a 672 mujeres embarazadas. Más de la mitad del total de casos fueron diagnosticados entre finales de mayo y principios de julio, según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Sin embargo, los casos diagnosticados son sólo una parte del rompecabezas, debido a que cerca de 80% de los infectados nunca desarrollan síntomas, dice la CDC.

Otras estadísticas muestran lo extendido que está el virus, afirma Frieden. A cerca de 5,3% de las mujeres embarazadas que fueron examinadas en junio y que no tenían síntomas se les encontró el virus, un incremento de cerca de seis veces el porcentaje registrado en febrero, dice el informe. Y cerca de 1,8% de los donantes de sangre dieron positivo en las pruebas de zika en la primera semana de julio, un porcentaje alto teniendo en cuenta que la gente tiene el virus detectable en su sangre por tan sólo una semana, señaló Frieden.

Los datos muestran que el porcentaje de la población que está infectado era de 5% a principios de julio y es probable que aumente en 5 puntos porcentuales por mes hasta septiembre, para luego desacelerar, lo que llevaría el total a cerca de 25% para finales del año, señaló Frieden.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México