Internacional - Seguridad y Justicia

Ex funcionario de la CIA dice que Putin convirtió a Trump en "agente involuntario" de Rusia

2016-08-05

Putin ha elogiado públicamente a Trump para obtener su respaldo a políticas...

(Reuters) - Un ex alto funcionario de la CIA dijo el viernes que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, representa un peligro para la seguridad nacional y que el mandatario ruso, Vladimir Putin, lo convirtió en un "agente involuntario" del Kremlin.

Putin ha elogiado públicamente a Trump para obtener su respaldo a políticas favorables a Rusia, dijo Michael Morell, un funcionario de larga data de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y ex subdirector de la entidad, en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times.

"En el ámbito de la inteligencia, diríamos que el señor Putin reclutó al señor Trump como un agente involuntario de la Federación Rusa", escribió Morell en un artículo en que dio su apoyo a la rival de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton, para las elecciones del 8 de noviembre.

Morell no entregó evidencias que respalden sus afirmaciones, pero escribió que Putin usó habilidades adquiridas durante su pasado como agente de inteligencia para identificar y explotar vulnerabilidades de un individuo.

"Eso es exactamente lo que hizo a comienzos de las primarias. El señor Putin jugó con las vulnerabilidades del señor Trump, felicitándolo. Él respondió justo como el señor Putin había calculado", escribió Morell.

La campaña de Trump desestimó las críticas de Morell y vinculó al ex oficial de la CIA con la respuesta pública del Gobierno del presidente Barack Obama tras los ataques de septiembre de 2012 en Bengasi, Libia.

"Cuenten cuántos periodistas tuitearán hoy que Michael Morell mintió por #CrookedHillary para encubrir Bengasi", dijo la campaña de Trump a través de un mensaje en Twitter.

El incidente, en que murió el embajador y otros tres estadounidenses, tuvo lugar mientras Clinton era secretaria de Estado y los republicanos la han criticado durante años por su manejo de la situación.

El compañero de fórmula de Trump a la vicepresidencia y gobernador del estado de Indiana, Mike Pence, desestimó los comentarios de Morell y dijo que "el enfrentamiento a la agresión rusa será realmente diferente bajo un Gobierno de Trump-Pence".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México