Salud

El virus del Zika llega a Miami Beach

2016-08-19

De los casos locales —adquiridos a través de la picadura de un mosquito— registrados en...

Silvia Ayuso, El País

El gobernador de Florida confirma cinco casos de transmisión local en el corazón turístico de Miami

El virus del Zika ha llegado a Miami Beach, corazón del turismo de la metrópolis de Florida. Según han confirmado el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el gobernador de Florida, Rick Scott, las autoridades sanitarias han identificado en la popular zona de playa de Miami cinco casos de infección local del virus que puede provocar malformaciones en fetos como la microcefalia. La noticia supone un nuevo golpe para la turística Miami, que suma con esta ya dos zonas con focos de transmisión local de Zika, por la picadura de un mosquito, después del registrado en Wynwood a finales de julio.

“El Departamento de Salud ha sabido que cinco individuos que ya habían sido confirmados como casos de transmisión local del viurs del Zika están relacionados con el área de Miami Beach”, dijo Scott en rueda de prensa en Miami. “Esto significa que creemos que tenemos un nuevo área donde se están produciendo transmisiones locales, en Miami Beach”, agregó. La zona bajo sospecha se extiende por un área de 3,8 kilómetros cuadrados entre las calles 8 y 28, en el turístico distrito Art Deco de South Beach.

Además, las autoridades no descartan que el virus se siga expandiendo. En vista del periodo de incubación de este virus —hasta dos semanas— y de que hay afectados que no presentan síntomas, “es posible que otros vecindarios en el condado de Miami Dade tengan una transmisión activa del Zika que todavía no es evidente”, advirtió el CDC en un comunicado.

De los casos locales —adquiridos a través de la picadura de un mosquito— registrados en Miami Beach, tres son turistas: un residente de Nueva York, otro de Texas y un tercero de Taiwan.

Con estos nuevos casos, el número de transmisiones locales de Zika confirmadas en Miami asciende a 36. Tanto la zona del nuevo foco como la del primero detectado, en el también turístico barrio de Wynwood, están siendo sometidas a fuertes fumigaciones, entre otras medidas de prevención de la expansión del virus. La gran mayoría de casos confirmados de virus del Zika en Estados Unidos son importados —contraídos en otro país— o, en algunos casos, por transmisión sexual, aunque las autoridades han advertido reiteradamente de que era solo cuestión de tiempo hasta que se empezaran a registrar algunos casos locales en áreas donde abunda el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del virus del Zika.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México